El juez Gilberto Martiñón Moreno determinará hoy si cuatro de los siete detenidos, acusados de fraude en contra del Gobierno del Estado durante el sexenio de Juan Manuel Oliva, son puestos en libertad o si se les dicta formal prisión.
El 28 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que detuvo a Marco Antonio Rolón García, Roberto Carlos Rodríguez Pardo, Clara Torres Vega, Marcela Guiza Bravo, Laura Jaramillo Esparza, Carlos Alonso y Melanie Micheline Mártinez Burtein, quienes fueron señalados como supuestos responsables de defraudar al Gobierno del Estado con 27 millones de pesos a través de compras simuladas a empresas fantasmas.
Dos de las mujeres fueron detenidas el pasado jueves 28 de noviembre, el resto fueron capturados un día antes, según informaron en esa ocasión las autoridades.
A los detenidos, la Procuraduría de Justicia los vincula con empresas fantasmas como Maedal Comercializadora, al corporativo Omniprov de México y Soluciones de Tecnología Avanzada.
No han depositado fianza
De acuerdo con el juez Martiñón Moreno, hasta la tarde de ayer, ningún acusado había depositado el dinero que se les pide como pago de fianza, que corresponde a 27 millones de pesos.
Precisó que en caso de que alguno de ellos cubriera la cantidad requerida, automáticamente todos quedarían en libertad.
Este miércoles, el mismo juez determinará la situación jurídica de los otros tres indiciados.
“Este martes (hoy), se les vence el término; se emitirá la resolución en el que se decidirá si quedan en libertad o si permanecen detenidos en el Cereso Marco Antonio Rolón García, Roberto Carlos Rodríguez Pardo, Clara Torres Vega y Marcela Guiza Bravo.
“A los otros dos acusados restantes de nombres Laura Jaramillo Esparza, Carlos Alonso y Melanie Micheline Mártinez Burtein, se les definirá su situación legal este miércoles”, explicó el juez.
El supuesto líder, Eduardo García Sánchez, quien fungió como jefe de compras del ex Gobernador Juan Manuel Oliva, sigue prófugo.
Un día después de la detención de los presuntos implicados, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colocó una fotografía de Eduardo García Sánchez en su portal web en el rubro de “Los más buscados”.
Defraudadores del Gobierno esperan dictamen
El juez Gilberto Martiñón Moreno determinará hoy si son puestos en libertad o si se les dicta formal prisión.