La Procuraduría de Hidalgo inició una averiguación previa por el robo de un tráiler que transportaba un contenedor con Cobalto 60, que fue robado en Tizayuca y mantiene en alerta a todos los cuerpos de seguridad y dependencias de esta entidad.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz confirmó que hay una alerta por el material robado, y que se debe investigar porque resulta sospechoso que la unidad se haya detenido a cargar gasolina.
Hay un protocolo de vigilancia y resguardo que no se siguió, por lo que debe hacerse una investigación a fondo, expuso.
El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, precisó que hay rumores de que este contenedor pudo haber llegado a la región de Tula, sin embargo, no hay nada confirmado.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo fue robado en la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, tras lo que la Procuraduría estatal inició la averiguación 13/1963/2013.
Se conoce que sujetos armados amagaron al conductor de la unidad Volkswagen con placas 726-DT-8, que cubría la ruta Tijuana-Temazcalapa y había parado en una estación de gasolina.
El material forma parte de algunos objetos de desecho del Seguro Social y propiamente se utiliza para radioterapia, por lo que al estar sellado no representa ningún riesgo, el problema señalan, es si éste se manipula.
Hizo un llamado a que quien localice la caja con el Cobalto no la manipule debido al riesgo.
“Se reportó que transitaba por Hidalgo, pero no tenemos la evidencia real”; sin embargo, dijo que hay un rastreo en todo el territorio en donde interviene seguridad federal, estatal y el Cisen nacional.
Buscan en Veracruz material radiactivo robado
El alcalde de Poza Rica, Armando Kirsch Ramos, pidió a los veracruzanos alertar a las autoridades de Seguridad Pública en caso de ver una unidad con logotipos de material radiactivo.
En rueda de prensa, el alcalde informó que en el vecino estado de Hidalgo fue robado un vehículo Volkswagen Worker, color blanco, con placas 726-DT-8, de plataforma, que transportaba Cobalto 60.
Sin afán de generar pánico -aclaró- la población de esa región debe estar enterada de la peligrosidad de esa sustancia para que denuncie en caso de ver un camión de esas características, pues Poza Rica podría ser ruta de escape para los ladrones que hurtaron la unidad.
“Preocupa por el hecho de que las personas no supieran el manejo de ese tipo de sustancias o materiales, y que hicieran un mal uso. No es otra utilidad más que para la industria, es un material muy específico, es decir, no cualquier persona, no hay mucho mercado para ese tipo de sustancia”, dijo.
El alcalde pidió a los ciudadanos: “no tocarlo, no acercarse, y en su momento llamar a las autoridades. Las consecuencias pueden ser terribles, desde quemaduras por exposición directa, pueden ser lesiones al crecimiento celular, puede llegar a afectar a la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos o daño a los tejidos”.
Pidió a la población no entrar en pánico pero dijo que es necesario que estén alertas en caso de ver una unidad con las características que se han proporcionado.
Material radiactivo iba a Instituto Nuclear
La Procuraduría estatal rectificó que el robo de un camión que transportaba material radiactivo ocurrió en Temascalapa, estado de México, colindante Hidalgo, por lo cual la denuncia fue interpuesta en esta entidad por ser la instancia legal más cercana.
La sustracción de un equipo médico para la aplicación de radioterapias que contiene Cobalto 60 mantiene en alerta a la zona centro del país debido al riesgo radioactivo que existe en caso de manipulación del cabezal de la máquina.
De acuerdo con la Procuraduría hidalguense, el atraco se cometió cuando el chofer del camión tipo rabon, Volkswagen, color blanco, modelo 2007, placas de circulación 726 DT8 del Servicio Público Federal, de la empresa denominada “Transportes Ortiz”, se detuvo a descansar en el estacionamiento de una gasolinera.
El conductor identificado como Valentín Escamilla Ortiz señaló que el pasado 28 de noviembre salió de Tijuana, con rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado en el estado de México.
Especificó que alrededor de las 01:30 horas dos sujetos que se encontraban afuera del vehículo lo amagaron con armas de fuego y lo hicieron descender para llevarlo a un lote baldío donde lo dejaron atado de pies y manos.
Al lograr desatarse, dijo que regresó a la gasolinera donde su acompañante ya había solicitado el apoyo de la policía de Tizayuca; también dieron a conocer que el material que transportaban es altamente peligroso si no se maneja con las especificaciones necesarias. Por este hecho se inició la de denuncia 13/1953/2013, que será remitida al estado de México para su seguimiento.
También autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) advirtieron que la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa algún riesgo.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, aseveró que no hay un radio de contaminación y sólo hay afectación a la salud si existe una manipulación directa, por lo que hizo un llamado a no intentar desarmar la máquina ya que emitiría radiación que dañaría a quien estuviera en contacto.