Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno del Estado, aseguró que el Gobierno no está rebasado en materia de seguridad y que sólo cuando se vean estas características en los municipios entrarán a apoyar.
Después de las muertes en el suroeste del estado de Guanajuato durante la semana y el fin de semana pasados, el Secretario dijo que se está trabajando con los municipios y que se tienen reuniones cada quince días con diferentes dependencias.
“…Desde el inicio de esta Administración, cada semana o cada quince días nos reunimos en el grupo de coordinación, para hacer un análisis general de los municipios y más de las fronteras con Michoacán y todos los municipios que colindan”, comentó.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría de la República Mexicana, son algunas de las dependencias que forman parte de este grupo de coordinación que, aseguró el funcionario, están al pendiente de los hechos en todo Guanajuato.
“Todos estamos inmiscuidos en apoyar a los municipios, sin embargo, también necesitamos participación de los municipios, para trabajar con ellos, si un municipio no nos hace una petición formal para poder apoyarlo directamente con las Fuerzas de Seguridad no lo podemos hacer, hasta que ya veamos que está rebasada la seguridad, ahí sí tomamos cartas en el asunto, ahorita no es el caso”, aseguró.
El Secretario de Gobierno hizo un llamado al alcalde de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero, para que se comunique con este grupo y establecer coordinación, en el caso de que la seguridad rebase las posibilidades de control de su Presidente.
“Constantemente la Sedena está haciendo barridos, tan es así que hacer algunas semanas encontraron un narcolaboratorio, eso no es casualidad, es el trabajo que se viene realizando de manera constante con los tres ordenes de Gobierno”, insistió García López.
Vigilan en Barrios
La Dirección de Seguridad Pública, montó un operativo espacial para garantizar la seguridad de los irapuatenses en los tradicionales Barrios, que iniciaron el pasado 30 de noviembre.
A través del departamento de Comunicación Social de esta dependencia, dieron a conocer que se dispondrá de aproximadamente 100 elementos, para vigilar las colonias en que se estén celebrando los Barrios.
Además estarán disponibles 6 unidades que reforzarán la seguridad en dichas colonias.
Con ello no se descuidará la operatividad o vigilancia en el resto de la ciudad, para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
El objetivo, con dicho operativo es prevenir riñas y robos, durante estas populares fiestas sobre todo en las coloniasmás conflictivas y donde hay más pandillas.
Gobierno mantiene el control
Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno del Estado, aseguró que el Gobierno no está rebasado en materia de seguridad.