Documentos confirman que los comerciantes de la zona de abastos, que ayer bloquearon la avenida Constituyentes, ya habían buscado a las autoridades municipales para dialogar sobre la problemática que implicaba limitaran el horario de carga y descarga de mercancías a un horario de 10 de la noche a 6 de la mañana, pero no los escucharon.
Un documento fechado el 29 de octubre firmado por al menos 8 líderes de agrupaciones de comerciantes solicitaba al Alcalde y los miembros del Ayuntamiento un acuerdo.
Ahí exponían que en la zona a ordenar trabajan más de 10 mil personas en más de 2 mil comercios y que de forma indirecta dan empleo hasta a 100 mil personas, por lo que ameritaban un trato especial, tan especial como el que en su momento recibió la empresa Honda para instalarse en Celaya.
“No contamos con su apoyo para mejorar, ya que no recibimos apoyo de Limpia, Seguridad Pública y Alumbrado Público, y le recordamos que pagamos nuestros impuestos, y que generamos más empleos que la Honda, empresa extranjera a la cual sí le han brindado todo el apoyo necesario como son vialidades, seguridad pública y militar. Lo que deseamos y lo invitamos a expresarle nuestro origen y el significado de productos, perecederos y sustentables que conozca toda una red de transportistas que día a día luchan para alimentar a sus familias”, señala el documento.
Y concluye: “Solicitamos su comprensión al H. Ayuntamiento así como al C. Arq. Ismael Pérez Ordaz para dialogar y juntos lograr un acuerdo favorable a los intereses de ambos lados”.
Jorge González, presidente del Mercado de Abastos “Benito Juárez”, dijo que todavía el viernes buscó entregar un escrito al Alcalde solicitando prórroga a la entrada en vigor de las disposiciones administrativas pero no tuvo éxito.
“Buscamos tener pláticas y diálogos, nos ignoraron porque implementan su horario y lo mandan publicar sin tomarnos en cuenta, nunca nos dieron cita”, dijo que no tenían otra opción más que bloquear.
“Fue necesario porque no tuvimos ningún acercamiento con ellos siempre se negaron, yo les mandé varios escritos para que nos atendieran y como no nos atendieron ellos tomaron su medida y nosotros la nuestra”
Pedro Trejo, uno de los representantes de la Ampliación del Mercado de Abastos, coincidió en la búsqueda de un diálogo.
“Hay pruebas de que queremos hablar con el Presidente pero el no se digna a venirnos a ver, Fiscalización y Tránsito nos recibieron pero sólo nos dijeron que ellos nada más iban a ejecutar lo que aprobó el Ayuntamiento y el Presidente”.
María Elena Fuentes dijo que incluso fueron a la oficina del Gobernador Miguel Márquez para desde ahí gestionar el diálogo con el Ayuntamiento de Celaya.
“Fuimos a Guanajuato con el Secretario del Gobernador, y él le habló al presidente que atendiera esta necesidad pero hizo caso omiso, para él no somos importantes, pero somos un grupo de personas que tenemos una familia que mantener y dependemos del mercado, no puede quitarnos nuestra área de trabajo, ya basta de tanta insensibilidad de su parte, mediocridad, prepotencia, nepotismo, todo lo que se llame en contra de los seres humanos esta persona lo está haciendo”.