aime Serrano Sixtos, ex comandante de la Policía Ministerial del Estado, quedó en libertad por falta de pruebas tras permanecer casi cuatro años en prisión, confirmaron fuentes judiciales y sus abogados.
Serrano Sixtos fue señalado como uno de los delincuentes mas buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que tras siete años lo ubicó y capturó en abril del 2009 en Nueva Orleans, Lousiana, Estados Unidos.
Al ex agente de élite de la PGJE lo vincularon a la banda de secuestradores de José Raúl López Barrón, alias “El Ingeniero” que operaba en Guanajuato y Querétaro.
La banda era considerada de alta peligrosidad en aquel entonces, porque no solamente secuestraban sino que mutilaban las orejas de sus víctimas hasta que conseguían el pago del rescate exigido.
De acuerdo al proceso penal 51/2000 del Juzgado Penal de Acámbaro, Serrano Sixtos era señalado de los delitos de secuestro de una mujer originaria de Jerécuaro y por complicidad en asociación delictuosa.
Directamente un velador de una casa de seguridad de la banda de secuestradores lo señaló como integrante de la organización criminal y varios miembros de esa banda declararon en la averiguación previa que Serrano Sixtos les vendía información y que incluso les prestó en varias ocasiones placas de la Policía para que las pusieran en las camionetas en las que cometían los plagios.
En abril del 2002 Serrano Sixtos fue detenido e ingresado a barandilla de la Policía en Celaya, pero salió con un amparo que le concedió un juez federal.
Desde entonces permaneció prófugo de la justicia hasta que lo ubicaron y capturaron en Estados Unidos.
Gilberto Negrete Santos, abogado de Serrano Sixtos, confirmó la liberación.
“Lo dejaron libre porque sólo estaba el dicho de un cuidador de la finca donde tenían retenida a una persona, dice que sólo lo reconocía (a Serrano Sixtos) a través de fotografías, y de otros detenidos que luego de carearse, dijeron que nunca habían tenido contacto con don Jaime Serrano Sixtos”, dijo el abogado entrevistado vía telefónica.
Fuentes cercanas a Serrano Sixtos y al Juzgado Penal de Acámbaro aseguraron que la sentencia fue absolutoria, es decir quedó libre de todas las acusaciones y no podrá ser juzgado de nueva cuenta por esos delitos que se le imputaron.
“Don Jaime siempre sostuvo su inocencia, siempre dijo que nada tenía que ver”, señaló su abogado Gilberto Negrete.
Jaime Serrano Sixtos recibió capacitación de élite. En 1995 tomó un curso antisecuestros y de destrucción de células delictivas en Colombia y en Estados Unidos, ahora ya está absuelto y en libertad.
Liberan a ex policía de élite
Jaime Serrano Sixtos, ex comandante de la Policía Ministerial acusado de secuestro, salió por falta de pruebas.