Siete hatos ganaderos de Colima que en conjunto suman alrededor de mil 600 cabezas de ganado tendrán que realizar el sacrificio de ese número de reses en lo que resta de este año debido a un brote de tuberculosis. 
Esto como parte de la etapa de control y erradicación de enfermedades, que es la última fase para llegar a la etapa libre y con este estatus el ganado de Colima se podrá vender en todos los Estados y países. 
El delegado federal de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, dio a conocer que para ello se puso en marcha el Programa de Insumos Pecuarios, mediante el cual se invertirán en forma extraordinaria alrededor de 50 millones de pesos para beneficiar a los productores colimenses a través de diversos programas de Insumos Pecuarios y Repoblamiento Ganadero. 
Explicó que para el Programa Repoblamiento Ganadero se tienen autorizados tres millones 800 mil pesos para la adquisición de mil 200 vaquillas gestantes para aumentar el número de cabezas en la entidad. 
Sobre el particular, anunció que llegaron a Colima alrededor del 50% de las 500 hembras preñadas que fueron importadas de Canadá, las cuales ya fueron entregadas a los ganaderos de Colima, en tanto que el restante 50% están por ser liberadas las guías sanitarias de importación. 
“Esta acción se realiza con la finalidad de mejorar los hatos ganaderos colimenses e impulsar la repoblación de la ganadería colimense”. 
Refirió que existen identificados en el Estado siete hatos ganaderos que registran enfermedades, principalmente tuberculosis, y se está negociando con los productores de ganado bovino el sacrificio de ese ganado. 
“El sacrificio del ganado enfermo debe de iniciar a la brevedad y concluir a más tardar a finales del presente año, con la finalidad de que Colima quede libre de enfermedades bovinas y pueda iniciar su proceso de repoblamiento con mejor ganado y más calidad”, comentó. 
Apuntó que la carne de ese ganado a sacrificar es apta para el consumo humano y al momento de que el ganadero opte por el sacrificio del mismo obtendrá del gobierno un recurso extra como sobreprecio. 
La idea es que el despoblamiento de ganado con tuberculosis permita contar con mejor estatus sanitarios en el Estado, concluyó. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *