El aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Santiago García López, aseguró que no habrá candidato de unidad y está listo para la elección en la que sólo ve como contrincante a Alejandro Lara Rodríguez.
El priísta señaló que estiman que en la primera quincena de enero 2014 se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, y él habrá de registrarse.
Para ello cuenta con el apoyo de liderazgos del partido a nivel estatal como los senadores Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera y el de la alcaldesa de León Bárbara Botello Santibáñez.
“Yo observo con mucha claridad sólo dos (aspirantes), Alejandro Lara y nosotros, yo creo que la contienda va estar así…Es inminente la elección, vamos a un proceso interno civilizado”, opinó.
Confió en que sea el voto secreto y directo de los 6,800 consejeros políticos el que defina:
“Los tiempos del dedazo se tienen que acabar, no puede darse ya un dedazo del Comité Ejecutivo Nacional”.
Y el reto es organizar electoralmente al PRI pues más del 50% de sus comités municipales están cerrados, sin trabajo, y no reciben apoyo financiero del Comité Estatal para sostener gastos básicos.
“Hay que atender el partido y a los priístas de tiempo completo, no el tiempo que te sobra, evitar la simulación, y que el trabajo se traslade al resto de los comités municipales, reaperturarlos y ponerlos a trabajar, los números son fríos, más del 50% de comités están cerrados y no podemos salir a competir”.
Prometió que, como lo marcan los estatutos, el 50% de los recursos del PRI irá a los comités locales.
El notario público celayense Alejandra Lara (apoyado por el grupo del diputado federal Francisco Arroyo Vieyra) es a quien García López ve como su único contendiente para una elección interna.
Mi planteamiento, dijo García, es un proyecto incluyente “pues no pueden dividirlo más de lo que ya lo tienen, estamos trabajando por unificar a ese priísmo que dividieron quienes hoy están en el partido”.
Santiago García defendió la toma del partido que hiciera la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la pasada elección de 2012 inconforme con la lista de plurinominales al Congreso local:
“No lo dividimos, ya estaba así, y si los cenecistas tuvieron que llegar al extremo de poder tomar el partido es porque no se les cumplió en los compromisos que establecieron, y así destruyen la unidad”.
“Procesos van y vienen y se habla de unidad, pero al final no se hace, lo que tenemos que hacer es muy sencillo, verdaderamente construirla, no que quede sólo en el discurso, llevarla a los hechos”, insistió.
Hoy el PRI estatal mantiene como Presidente interino al regidor de Celaya, Rubén Guerrero Merino.
Santiago García López irá a elección en PRI
Descarta candidatura de unidad y asegura que acabaron los tiempos del dedazo; ve como su rival a Alejandro Lara.