Por unanimidad de 398 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 3°, fracción VII, de la Ley General de Desarrollo Social, para sustituir el término “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”, para evitar expresiones negativas.
En un comunicado enviado por Adriana Hernández Iñiguez, diputada por el distrito de Zamora, señala que se sustituye el término, “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”, a fin de armonizar la norma con la Carta Magna y superar aseveraciones “negativas y peyorativas que se han utilizado para referirse a este grupo de personas”.
Cabe mencionar que en ese documento quedó especificado que el término “capacidades diferentes”, carece de un vocablo etimológico, médico o académico, causando confusión e incluso ha implicado un retroceso en la defensa de los derechos de estos grupos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llevado a cabo estudios con la finalidad de contrastar dicha expresión que se considere como la más adecuada para evitar afirmaciones contra las personas con alguna discapacidad.
Sustituyen “capacidades diferentes” por discapacidad
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la sustitución del término “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”.