Un torneo de cartas ‘Magic the Gatehring’ concentró a 59 participantes en el juego de estrategia que se realizó este domingo en el sótano de la Plaza de la Tecnología.
El precio de las cartas va desde 5 pesos hasta 6 mil dólares, en esta ocasión, las cartas más costosas con las que participaron los jugadores fueron de alrededor de 2 mil pesos.
Los premios para los tres primeros lugares fueron tarjetas emblemáticas, tapetes de juego y botellas de Whiskey Buchanan´s, Chivas Regal y Jack Daniel´s.
“En esta ocasión rompimos récord de asistencia, en otras ocasiones hemos tenido de 30 a 40 participantes y ahora fueron 59, cada viernes se realizan torneos pero como éste que es certificado, es el segundo que se organiza, uno anterior fue en Guadalajara, ahora llegaron jugadores del Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro, San Juan del Río, Celaya, Irapuato, Aguascalientes y Guadalajara, el costo de participar es de 150 pesos”, comentó Miguel Morales, organizador.
Los jugadores se posicionaron de tres en tres en las mesas, barajearon sus decks (mazos) y comenzaron las batallas de estrategia en las que monstruos se enfrentaron a criaturas y encantamientos, artefactos, hechizos y conjuros volaron por doquier. El objetivo, eliminar los 20 puntos de vida del contrincante.
“Este juego no viene de ninguna serie, es independiente y lleva 20 años en el mercado, se hacen torneos nacionales e internacionales, en México se realizan en el Distrito Federal, Guadalajara, Querétaro Celaya y León.
“Hay distintos tipos de formatos: Vintage, donde las cartas cuestan la más cara hasta 6 mil dólares, Legacy, en la que valen desde 2 mil dólares hasta dos dólares, Moderno, que van de 150 dólares a cinco pesos, Comander, donde hay cartas de 2 mil pesos a cinco pesos y estándar, que es el más común, como el torneo que se realiza hoy, donde hay cartas de 3 mil pesos y cinco pesos”, explicó Gustavo Ortega García, juez certificado.
En el torneo participaron tres jueces certificados, un juez segundo y dos jueces primeros que son los que vigilaron las partidas simultáneas.
“Me gusta mucho este juego por la estrategia que se debe llevar, conoces a muchas personas y ganas buenos premios, hay quien vive de esto al jugar profesionalmente pues en ocasiones hay premios de hasta 20 mil dólares”, comentó Carlos Martínez Martínez, de 29 años, que es médico especialista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el último torneo, Martínez ganó un viaje para participar en el evento ‘Pro Tour Qualiter Bora of the bodr’ en Valencia, España que se realizará en febrero de 2014.
Un desafío singular
Magic The Gathering utiliza elementos del ajedrez mezclados con tácticas de póquer.
“Puede parecer un simple juego de cartas con dibujos fantasiosos, pero lo mágico es que las tarjetas son intercambiables; cada tres meses sale una nueva expansión para mejorar los mazos”, explicó Gustavo Ortega García, juez certificado.
Lo que se necesita para jugar es una baraja de 60 cartas.
En el mundo del juego existen diferentes tipos de cartas, que tienen funciones específicas.
Tierras: Sin tierras no hay juego. Son el elemento necesario para poder jugar los hechizos y existen cinco colores; cada uno con sus propias características y formas de jugarse. Blanco, planicies; azul, islas; negro, pantanos; rojo, montañas; y verde, bosques. Criaturas: Esta es la segunda carta más importante en Magic, pues es la fuerza de ataque contra el enemigo.
Girar y enderezar cada tarjeta es básico del juego y se usa con los conceptos en inglés Tap y Untap que son para indicar que se está utilizando en el juego para emplear habilidades.