Esta semana, Petróleos Mexicanos realizará su simulacro anual urbano industrial “sorpresa”.
Por medio de un comunicado, la paraestatal dio a conocer el ejercicio, del que enfatizó no representa riesgo alguno para la población ni pretende generar confusión al escuchar el silbato industrial.
“Tiene el propósito de evaluar la funcionalidad del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) interno y externo, así como la coordinación con las dependencias participantes, con la finalidad de evaluar en tiempo real la capacidad de respuesta del personal y de los equipos de emergencia, no se determinó una fecha ni horario para la realización de este ejercicio”, explicaba el comunicado .
El simulacro sorpresa, informaron, podrá permitir detectar áreas de oportunidad y capacitar a la población para actuar adecuadamente en caso de que ocurriera una situación real.
Para el inicio del ejercicio, la refinería accionará el silbato industrial en tres ocasiones, con duración de 10 segundos por 10 de silencio en cada ocasión.
Mientras se realiza, la refinería trabajará de manera normalmente, ni se suspenderán las actividades y sólo se involucrará a las plantas hipotéticamente afectadas, en donde se desarrollarán los ejercicios de evacuación.
Durante el simulacro se desplazarán vehículos de emergencia, ambulancias y carros de bomberos, por lo que pidieron extremar precauciones al circular por la zona.
También se tendrá el apoyo del Ejército, Cruz Roja, Bomberos, Policía Federal, Tránsito municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) y el Grupo Salamanca de Ayuda Mutua Industrial (SAMI), entre otros.
Alistan simulacro en Pemex
Esta semana, Petróleos Mexicanos realizará su simulacro anual urbano industrial “sorpresa”.