Sin apoyos y con necesidades funciona el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Purísima.
Preocupante el estado en el que funciona la estación de Bomberos de Purísima del Rincón, pues carece de llantas para al menos 2 de sus unidades, además de que no cuenta con el equipo necesario como las mangueras, pues de requerir al menos 1 mil 500 metros, sólo tienen 200 metros.
“Sí tenemos muchas necesidades, lamentablemente el año pasado no se obtuvo una respuesta favorable de la ciudadanía en la colecta anual, por lo que en este año optamos por no exponer a los voluntarios, pues fueron objeto de insultos y los resultados no fueron favorables”, explicó el comandante Sixto Guzmán, quien agregó que tampoco se ha recibido apoyo de los industriales.
“Ya hemos girado algunas solicitudes, incluso pedimos un acercamiento con el Alcalde de la ciudad, a quien esperamos visitar la semana próxima cuando iniciaremos una colecta con industriales, no será directa a la ciudadanía por la situación que se presentó el año pasado, pero esperamos que los empresarios nos respalden y que el Municipio también lo haga”, agregó Guzmán.
Esto, considerando que Bomberos recibe apoyo por parte del Municipio a través de Protección Civil, ya que se cubre el combustible y el sueldo catorcenal de 2 mil pesos por persona, para los tres que reciben pago, además de los servicios básicos del lugar.
“La Asociación de Bomberos del Estado es quien nos ha apoyado en el mantenimiento de una unidad, de lo contrario tampoco contaríamos con eso, a pesar de que ni siquiera hemos pagado la membresía anual, se arregló una camioneta de ataque rápido, arreglo que costó 30 mil pesos”, informó Sixto Guzmán.
Falta personal
Bomberos de Purísima cuenta con una motobomba, una pipa, la cual tiene las llantas dañadas, una camioneta de ataque rápido, una camioneta pick up, la unidad forestal que está en calidad de comodato por parte del Estado; y otra camioneta Ford de 2 toneladas y media que no está en servicio por falta de mantenimiento, equipamiento y de llantas.
En cuanto al equipo personal, dijo el comandante, que cada persona tiene su equipo básico, indispensable para cuidado propio, ya que no cuentan con servicio médico o seguro, al menos tratan de tener el equipo para salvaguardar su integridad ante los siniestros.
Purísima del Rincón cuenta con una población de aproximadamente 70 mil habitantes, tomando en cuenta que el censo del año 2010 arroja un total de 68 mil 795 personas; además de tener en promedio 30 grandes empresas, lo que señala el crecimiento de la ciudad y la necesidad de contar con un cuerpo de Bomberos con al menos el equipamiento necesario y en buenas condiciones, por seguridad de los mismos voluntarios y de la ciudadanía en general.
Informó el comandante Sixto Guzmán, que precisamente el domingo pasado a las 11 de la noche se notificó un incendio en el relleno Sanitario, incendio que se presume fue provocado ya que el fuego se propagó en 5 puntos diferentes, siniestro que se llevó 3 horas de trabajo durante la madrugada, tomando en cuenta solo tres personas con goce de sueldo tienen que estar en servicio a esa horas, y que las unidades están en malas condiciones y la falta de manguera para trabajar. Si se contara con más personal o por lo menos con el equipo adecuado, los incendios podrían sofocarse con mayor rapidez y los daños serían menores, como mencionó Guzmán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *