A fin de promocionar la salud mental y prevenir trastornos como depresión, antes, en y después de la temporada navideña, la Secretaría de Salud Jalisco -SSJ- inició la campaña “Navidad con salud mental” del 2 al 13 de diciembre.
Con ello se busca disminuir el número de suicidios que hasta hoy en la entidad jalisciense suman 326 contra 446 registrados el año de 2012.
Este evento se lleva a cabo a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), cuya directora Luz María Coronado Sosa, informó que el objetivo de esta campaña es “brindar a la población información sobre las recomendaciones de las actividades a realizar durante la temporada decembrina, las cuales podrán ser útiles para la prevención del trastorno emocional”.
Dijo que es falsa la idea de que en diciembre, debido a las fiestas navideñas, suelan deprimirse las personas. “Es esta la época del año donde se distingue por el incremento de la sensibilidad, las ganas de dar y recibir obsequios, así como la búsqueda de personas queridas; sin embargo, el incremento de la depresión en la temporada no es tal”.
Agregó que la Navidad no debe basarse en la compra de regalos; una visita o una llamada son más significativas que un obsequio costoso. Es la época en la que se deben enriquecer los lazos familiares y sociales.
Entre las recomendaciones que dan están que la temporada decembrina deben distinguir la tristeza pasajera que provoca la Navidad de la depresión como una enfermedad.
Si una persona se muestra triste de manera persistente, tiene problemas de sueño, se siente fatigada, ha perdido el apetito y no muestra interés por nada durante 15 días, necesita atención inmediata.
Cuidarán salud mental
La Secretaría de Salud Jalisco inició la campaña “Navidad con salud mental” del 2 al 13 de diciembre.