La Piedad se caracteriza por ser un lugar donde se hacen balones de futbol, pelota que acompaña a chicos y grandes en cascaritas callejeras o partidos de ligas importantes.
En esta ocasión conocimos a un matrimonio que se encarga de la elaboración de estas pelotas tan amadas por los futbolistas.
Toda una vida
Juana Hernández y su esposo Trinidad López, se han dedicado por 30 años de su vida a coser balones de futbol.
Sin otras herramientas más que hilo, agujas y sus propias manos, la familia López Hernández se dedican a coser balones de futbol de diferentes tamaños.
A ellos los contrata una empresa encargada de la manufactura de artículos deportivos.
“Nos ponemos a coser balones toda la familia, las cuñadas, los esposos, los niños, todos” platica la señora Juana, quien agrega que en cada balón se gana sólo 1 peso por la cosida y que al día cose ella sola unos 100 balones.
Temporada buena
Esta es la temporada en la que más trabajo tiene según el señor Trinidad, ya que se acerca el día de Reyes Magos y muchos niños piden que les traigan un balón.
Hay balones de diferentes medidas, pero los que más les mandan a coser son los grandes; un dato importante que nos comparten estas personas, es que para cada balón hay que coser unas 650 puntadas.
Antes de coser, se encera el hilo de poliéster para que se deslice más fácilmente.
Se necesitan agujas grandes para que no se quiebren con facilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *