Con el propósito de posicionar a las cooperativas como constructoras de sostenibilidad, pero sobre todo, como herramientas para combatir la pobreza, ayer se inició el Foro Cooperativo de las Américas en el que participan delegados de 25 países de América Latina.
Manuel Mariño, director de la oficina regional de la Alianza Cooperativa Internacional, con sede en San José, Costa Rica, señaló la importancia del movimiento cooperativista, “que ha demostrado dar resultados en favor del desarrollo y la inclusión social y el abatimiento de la pobreza”.
“Tenemos un proyecto, elaborado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas, cuyo propósito es lograr que las cooperativas se fortalezcan como organismos constructores de sostenibilidad, pero sobre todo, como herramientas eficaces contra la pobreza”.
Por su parte, Ramón Imperial Zúñiga, director general de Caja Popular Mexicana, expuso: “es el momento de difundir los beneficios del sistema cooperativista, mostrar las ventajas en comparación con los bancos, demostrar porqué somos la mejor herramienta contra la pobreza”.
El cooperativismo, herramienta para el combate a la pobreza
El movimiento cooperativista ha demostrado dar resultados en favor del desarrollo y la inclusión social y el abatimiento de la pobreza.