El presidente Ismael Pérez Ordaz destacó que ya llegaron a un acuerdo con los comerciantes del Mercado de Abastos y que en mesas de diálogo tomarán decisiones que permitan ordenar la zona y se vea beneficiada la ciudadanía.
El Alcalde reconoció que era prevenible el bloqueo que comerciantes de la zona de abastos hicieron el lunes para exigir un diálogo en torno al ordenamiento que el Gobierno Municipal pretende hacer, pero lo importante es el acuerdo al que llegaron.
“Sí pudieron ser prevenibles, no discuto ese asunto, lo que insisto es que la solución está en la mesa, hay un acuerdo previo que es importante. Tomemos lo que ya está en la mesa y que fue un acuerdo importante”.
Tras el bloqueo el Gobierno Municipal suspendió por mes y medio la realización de operativos para evitar la venta a bordo y sancionar la carga y descarga de mercancía fuera del horario permitido, de 10 de la noche a 6 de la mañana.
Además acordaron el 8 de enero realizar mesas de trabajo y establecer durante un mes una prueba piloto de horario de carga y descarga de 3 de la tarde a 4 de la mañana.
El Presidente dijo que serán importantes las mesas de diálogo que tendrán a partir del 8 de enero, pues de eso dependerá la forma en que ordenen la zona de abastos.
“Hasta que no estemos en la mesa, platiquemos adecuadamente esto no podrá resolverse, hay muchas opciones para todo este asunto, lo que sí me queda claro es que hay que ponerle orden, es una petición ciudadana y creo que lo que menos podemos hacer como autoridad es hacer ojos ciegos y dejar que las cosas sigan pasando, más bien ponerle solución entre todos y que se resuelva lo mejor para todos los involucrados”.
Pérez Ordaz insistió en que no actuaron unilateralmente porque los comerciantes tuvieron tiempo suficiente para conocer las disposiciones administrativas
“Esto se notificó prudentemente con mucho tiempo de anticipación, fueron muchos meses que la gente sabía lo que iba a pasar, y se dieron cuenta que salió en sesión de Ayuntamiento, que para instrumentarlo llevamos varios meses para ir notificando, para que la gente se fuera dando cuenta, lo que sucede es que siempre dejamos las cosas hasta el último momento”.
El Presidente aceptó que por medio de un escrito le pidieron una entrevista y aseguró que platicó con muchos líderes del comercio de esa zona.
“Me hicieron llegar un documento donde solicitaban una entrevista y yo dialogué con muchos de ellos, si no en una mesa completa sí había tenido diálogo con algunos de ellos en lo particular; pero bueno, insisto en que lo importante es que se llegó a un acuerdo y va caminando”.
“Siempre he recibido a toda la gente, ustedes se dan cuenta que mis puertas siempre las abro, la agenda es complicada pero trato de atender lo más que se pueda todos estos temas que son importantes”.
Incluso afirmó que en varias ocasiones ha acudido al mercado y se comprometió a fortalecerlo pues reconoció su importancia en la vida económica de municipio.
“He ido por ejemplo algún domingo al tianguis este que ponen sobre las calles, que además hay que reconocer que tiene los mejores productos del mercado en este espacio y que son muy profesionales en lo que hacen y reconozco también plenamente que el comercio de Celaya es un comercio muy importante, que genera una gran economía para todos nosotros y hay que seguirlo apoyando”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *