El director y cinco profesores de una primaria en Silao fueron detenidos por presuntamente ocultar y no permitir que agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), recogieran a dos niños que estaban ilegalmente en el país.
Al parecer, la madre huyó de Estados Unidos hacia Silao con los pequeños de forma ilegal.
Tras un juicio extenuante, las autoridades americanas ganaron el proceso jurídico y tenían el derecho de recoger a los infantes para regresarlos a su país, pero sus maestros quisieron evitarlo.
El suceso ocurrió en las instalaciones de la Primaria ‘Bicentenario de la Independencia’.
Autoridades de Seguridad Pública de Silao informaron de manera extraoficial que sus elementos únicamente fungieron como apoyo, pero quienes realizaron las detenciones y llevaron a cabo el mando de la operación fueron agentes de la Interpol.
El operativo de las fuerzas de seguridad de ambos países ocurrió hace al menos dos semanas pero las autoridades trataron de mantenerlo en secreto; sin embargo ayer comenzó el rumor de lo ya acontecido.
Después de un tiempo de investigación, agentes de la Interpol ubicaron el plantel educativo en donde la madre inscribió a los dos niños para estudiar.
Según las autoridades, la mujer viajó de Estados Unidos a León tras haber perdido la custodia legal contra el papá.
La Interpol se comunicó con el director de la escuela para avisarle que acudirían por los menores.
“Y el director accedió en un principio, sin embargo una vez que llegaron los agentes judiciales, cambió la jugada”, mencionó una fuente oficial.
Al ver a los elementos de seguridad en la entrada a la escuela, el director junto a otros cinco profesores sacaron a los dos niños por la puerta trasera de las instalaciones, mientras que por el frente salían los demás alumnos.
Los docentes entregaron a los pequeños a su la mamá, al darse cuenta de esto, agentes de la Interpol detuvieron al director y a los cinco profesores. Los niños lograron huir junto a su madre.
Los docentes fueron llevados al Pentágono donde quedaron en los separos preventivos. Horas más tarde fueron presentados ante el Ministerio Público Federal de la PGR, en Guanajuato.
Al día siguiente, la Interpol pidió autorización para entrar al domicilio de la madre pero ya había huido con sus hijos.
Fuentes oficiales señalaron que la Interpol tuvo un acercamiento con la madre para que voluntariamente entregue a los pequeños, pero hasta el momento continúan como desaparecidos.
AM Express trató de entrevistar al director pero dijo que su abogado le recomendó evitar dar declaraciones en torno al tema.
SEGUNDO CASO
Este caso es el segundo en la entidad; el primero fue en febrero pasado cuando la misma autoridad americana acudió a Silao para recuperar a 5 niños de nacionalidad estadounidense; no hay ninguna relación con este reciente caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *