Un grupo armado intentó el robo de ropa de un tren en movimiento; no se logró el cometido, ya que fueron sorprendidos por policías con quienes se enfrentaron a balazos.
Tras el robo frustrado, los delincuentes escaparon rumbo al monte, y pese a un intenso despliegue de seguridad, no hubo detenidos.
Los hechos se registraron ayer a la 13:10 en la comunidad de La Higuera, en La Piedad.
Sin embargo, luego de más de 40 minutos del enfrentamiento, los preventivos solicitaron el apoyo de la autoridad investigadora.
A pesar de que elementos de la Policía Municipal Preventiva, restringieron la información y el acercamiento de medios de comunicación, trascendió que minutos después de las 12 de la tarde, policías municipales vigilaban en la comunidad La Higuera.
Ahí, justo en las inmediaciones de las vías del tren, está destacamentada una patrulla de Seguridad Pública, y al paso del tren, los oficiales observaron un grupo de gente armada arriba de ferrocarril lanzando las cajas de los vagones a un lado de las vías.
Estos elementos alertaron a sus compañeros que de inmediato llegaron en apoyo.
Pero, cuando el grupo de ladrones observó la llegada de otras patrullas, atacaron a tiros a los policías al tiempo que corrían rumbo al cerro para evitar ser detenidos.
Se ignora si los elementos policiales repelieron la agresión, pero al parecer no hubo ninguna persona lesionada.
En la zona del ataque, justo a los dos lados de las vías del tren, se observaron decenas de cajas conteniendo ropa, muchas de éstas abiertas, las cuales fueron aseguradas por elementos de la Policía Preventiva, hasta la llegada de la Policía Ministerial.
La mercancía incautada quedó a disposición del agente del Ministerio Público.
Asimismo, agentes cercanos a la investigación informaron que según los primeros informes, los maleantes habían escapado rumbo al momento y al parecer viajaban en una camioneta tipo Explorer color roja.
Varias patrullas realizaron un operativo en la comunidad en busca de dicha unidad, sin que se tenga conocimiento de su hallazgo.
Por lo que respecta al tren, éste siguió su camino, ya que circulaba de la ciudad de Guadalajara con rumbo a la Ciudad de México, al momento del atraco.
Niegan acceso
El director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Rosas Pérez y el subdirector de dicha dependencia, impidieron la labor de los medios de comunicación.
Los funcionarios municipales no permitieron el acceso de periodistas, argumentando que era por cuestión de seguridad, aunque en el lugar donde se encontraban los medios, se podía correr el mismo riesgo, se desconoce la causa real o motivo del impedimento para ingresar al lugar.
Algunas cajas que pretendían robar los ladrones y que contenían ropa, estaban rotas y con prendas en el piso.
Vía radio, donde se comunicaban los elementos de Seguridad Pública, estos señalaban que los representantes de los medios no podían acceder al lugar, dijeron que por órdenes del agente tercero del Ministerio Público, (que ni siquiera estaba en el lugar), aunque la realidad fue por instrucciones del director de Seguridad Pública.
Los representantes de los medios de comunicación pidieron el apoyo del subprocurador de Justicia, a quien le pidieron el permiso para acceder al lugar.
El funcionario estatal, sin problemas ordenó el paso de los medios, pero curiosamente en ese momento salieron de inmediato patrullas cargando las cajas de ropa.
Se queja subdirector
A su salida, el subdirector de Seguridad Pública, Silvestre, dijo a los reporteros presentes “no se vale hablarle a los superiores” ante la solicitud del apoyo del subprocurador y se retiró del lugar, sin dar alguna información sobre los hechos ocurridos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *