El cadáver de un hombre fue hallado totalmente calcinado junto a un árbol, sobre el antiguo camino a la comunidad de San Roque, a espaldas del fraccionamiento URBI Villa del Rey.
El hallazgo del cuerpo fue reportado ayer alrededor de las 8 de la mañana al 066 de Emergencias de la Policía Municipal de Irapuato, por parte de un jornalero que se dirigía a sus parcelas.
Aún no ha podido ser identificado, informó el Subprocurador de Justicia de Irapuato, Joel Romo Lozano.
De los primeros datos de la investigación ministerial, agentes ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, presumen que pudiera corresponder a uno de los dos hombres que están desaparecidos en Irapuato.
Pudiera tratarse de la persona que el domingo 17 de noviembre fue secuestrado por un grupo armado mientras comía en la marisquería La Jaiba”, ubicada también sobre el camino a San Roque, muy cerca de donde ayer hallaron el cadáver calcinado.
Aunque por los pocos rasgos físicos que se le aparecían, presumen que en realidad pudiera tratarse de Enrique Pérez Vázquez, de 45 años, paramédico de la Refinería Antonio M. Amor, de Petróleos Mexicanos de Salamanca.
El empleado de la empresa paraestatal desapareció de su domicilio el lunes, ubicado en la calle Rosal esquina con Geranio, de la colonia Purísma del Jardín, aquí en Irapuato.
Lo cierto es que para quemar el cuerpo, primero colocaron leña, encima el cuerpo y al final un colchón. Rociaron combustible y le prendieron fuego.
“Es un masculino, está calcinado, sobre el cadáver tenía restos de colchón de poliuretano, consumido, está totalmente calcinado el cadáver.
“Se está ahorita en el levantamiento del mismo y se practicarán estudios de antropología forense y pruebas de ADN para determinar su perfil y sus características del mismo para poder identificarlo.
“Hasta el momento no tenemos datos de su identidad, la indumentaria que traía está totalmente quemada”, señaló el Subprocurador en entrevista.
Reveló que los vecinos declararon que sobre la madrugada notaron que a lo lejos se apreciaba una fogata.
“El cuerpo estaba cubierto con el colchón para efecto de que no se viera el cadáver… tenemos varias personas no localizadas; sin embargo les digo, no tenemos datos de su media afiliación por el estado de calcinación que tiene el mismo, tenderemos que hacer las pruebas de antropología y genética para poder identificarlo”.
“No pudiéramos descartar que sea uno de los desaparecidos, pero tenemos que ver los resultados de ADN y antropología”.
“Estamos en el levantamiento del mismo y haciendo las pruebas del mismo y de criminalística”, agregó.
Tras el hallazgo, durante hora y media, entre el camino y cultivos se realizaron levantamiento de evidencias. Después, el personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, ordenó el trasladó del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), para la práctica de la necropsia de ley. Además, seguirá el proceso de identificación.
Hallan cuerpo calcinado en Irapuato
El cadáver estaba cubierto con un colchón para no ser identificado por quienes pasaban por ahí.