El año 2013 termina con la operación de 36 naves impulsoras del empleo, que dan trabajo en total a más de 14 mil personas.
Estas naves están distribuidas en 29 municipios, se construyen en colonias marginadas y están a cargo de empresarios locales.
Ayer el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, hizo un recorrido por tres naves en donde se fabrica calzado, en León.
“No todo es inversión, es inversión extranjera, la inversión extranjera la hemos traído para acelerar el proceso de desarrollo de nuestro estado, pero va dirigida al empresario local para que aproveche las nuevas oportunidades”, dijo el funcionario.
Desde el arranque del sexenio, el Gobierno del Estado ha invertido seis millones de pesos en las naves impulsoras, se trabaja en cuatro esquemas de generación de empleos en conjunto con la inversión privada de empresarios.
En un esquema el Gobierno apoya al empresario con la renta de una nave hasta por tres años a cambio de la creación de empleos. En otro, el Gobierno aporta el terreno y el empresario hace la inversión, le pagan el costo financiero por invertir como si tuviera su dinero en el banco.
En otro esquema  el empresario pide prestado para crear la nave y el Gobierno le reembolsa el costo. Y en un cuarto esquema se consigue a un inversionista para que haga la nave, el empresario hace un contrato de arrendamiento por siete años y el Gobierno paga la renta de los tres primeros años.
“Con esto además colaboramos para que las personas no tengan que moverse a otras empresas que quedan lejos de donde viven, queremos llevar el empleo a donde está la gente”, comentó.
Seis naves nuevas en total generan mil 700 empleos, de éstas tres se ubican en León y generan 680 empleos, 40% del están en zonas marginadas.
Suelas  Originales.  Las Joyas
Constará de cinco naves industriales que se espera estén listas en los próximos cinco años.
Esta empresa fabrica suelas pero incursionará en la industria automotriz, y se espera que en una primera etapa genere 200 empleos y en una primera etapa se inviertan de cuatro a cinco millones, dijo Eduardo López Cueva, propietario de la empresa.
Esperan que al cerrar el año produzcan un millón 500 mil pares de suelas, pero dentro de los cinco años cuando termine el proyecto, podrán fabricar tres millones de pares al año, lo que significaría el 1% de la demanda total del País.
Industrias Pomo. León I
Es una empresa que maquila para marcas como Chabelo, Two Men y Salamandra. Maquilan entre mil 500 pares semanales, y con la ampliación de su nave producirían cinco mil semanales.
La primera vez que exportaron fue a Canadá y a Estados Unidos, a donde enviaron 50 mil pares.
La empresa tiene 60 empleados pero la meta es que sean 200.
“No vamos a dejar de hacer zapato, pero tenemos que competir de una manera diferente, con la moda, tenemos que hacer productos a precios más competitivos para que los chinos no nos puedan alcanzar”, mencionó Héctor López Santillana.

Desarrollan sectores productivos

Los municipios del estado que no tienen capacidad para abrir industrias son apoyados para impulsar los sectores a los que se ha dedicado siempre, como el agroalimentario o turístico.

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, aseguró que los 46 municipios son apoyados para generar mayor crecimiento en su economía, dependiendo de sus características.
Entre estos municipios que desempeñan un mejor trabajo en el sector agroalimentario está Pénjamo, que tiene una fuerte vocación en la producción de alimentos, tanto para el consumo humano como el de los animales.
Otro municipio es Huanímaro, también con una vocación agrícola y comercial, es por eso que se abrió un mercado para ampliar la oportunidad de contar con espacios de comercialización de los productos del campo.

Desacelera crecimiento en Guanajuato

A principios de 2013 se esperaba que Guanajuato tuviera un crecimiento económico del 4% sin embargo ha sido menor, aseguró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

Pero a pesar de esta desaceleración, Guanajuato presenta un crecimiento del doble de la media nacional que es de alrededor 1%, debido a la actividad económica de la industria automotriz.
“La parte que nos tiene tranquilos es que cuando menos Guanajuato sigue conservando un crecimiento del doble de la media nacional pero también se presenta una desaceleración”, comentó.
Explicó que la estimación era de un 4% sin embargo fue de entre 2% o 2.5%, cifra que aún así esta por arriba del promedio de crecimiento nacional.
“Nosotros esperábamos al inicio del 2013 que en el mismo año estaríamos creciendo a una tasa por arriba del 4%, y lo que estamos observando ahorita de acuerdo al efecto nacional es que estaremos cerrando al 2013 con una tasa del 2% o 2.5%”, comentó el funcionario.
Para el 2014 esperan mantener este crecimiento superior al nacional, debido a la llegada de inversiones que se están dando en diversos sectores como el turismo, industrial y comercial.
La meta
Durante el sexenio, la meta es generar empleo al ritmo que se presenta el crecimiento de la población económicamente activa. Al año la meta es generar 60 mil empleos, en este primer año de Administración se rebasó la cifra pues hubo 72 mil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *