Al celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado para que “la sociedad en su conjunto elimine barreras, las que genere puentes, la que rompa las cerraduras que han estado cerradas por la ignominia, por la falta de voluntad, por el desconocimiento. Hoy debemos generar a través de estos valores una sociedad solidaria, subsidiaria y atenta”.
En este marco se firmó también el Convenio Rutas por la Humanidad entre el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Coedis) y la asociación civil Nuestras Realidades en evento llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Sandoval Díaz subrayó que los accidentes causan el 12% de las discapacidades, otra razón más para apoyar programas como el de Salvando Vidas durante su Administración. “Esto debe permear y cambiar la visión y la cultura de quienes salen a divertirse. Debemos evitar los riesgos en uno mismo y en el prójimo, en uno mismo y en los demás”, manifestó.
El Gobernador llamó a todos los actores sociales a ser responsables en este asunto: “Éste no es un tema que deba llevar solamente la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, no es un tema que deba promover e impulsar y atender solamente el DIF Jalisco y los DIF municipales, no es un tema solamente de la Secretaría de Salud. Éste es un tema de todas y de todos las secretarios y secretarias del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales; éste es un tema de toda la comunidad, de toda la sociedad que, unida, entendiendo nuevos valores y una nueva cultura, podemos entonces generar mejores condiciones de vida para todos”.
Dijo además que quien tiene vocación de servicio debe servir desde donde está y atender, más allá de su papel como funcionario público, como ser humano, para que la atención a personas con discapacidad no quede en el discurso.
Sandoval Díaz recordó que México ha sido pionero a nivel internacional al proponer la creación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2007 y que Jalisco ha hecho lo propio a través de la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. No obstante, reconoció que la situación en la que viven a diario muchas de las personas con discapacidad dista de lo establecido en las leyes.
“A los diputados de nuestra Legislatura los invito a seguir considerando en la iniciativa de presupuesto estos 20 millones de pesos para el Programa Jalisco Incluyente, y ya en este año se han entregado sillas de ruedas, aparatos auditivos con una parte de los recursos que esperamos ejercer el siguiente año y que esto será histórico para Jalisco”, expresó el mandatario estatal.
Llaman a crear sociedad incluyente
El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado para que la sociedad elimine barreras.