Alguna vez, Marco Antonio Rodríguez perjudicó a Miguel “El Piojo” Herrera al extremo de despojarlo del título, cuando el estratega dirigía al Monterrey, curiosamente en una final contra el Toluca, en el Torneo de Apertura 2005. Hoy, sus Águilas enfrentarán a los Diablos en semifinales gracias a las fallas de “Chiquimarco”, quien quizá logró resarcirse de aquel daño provocado a La Pandilla del “Piojo”.
“Todos conocemos la manera de arbitral de él. Perdí el título y no me estoy quejando todo el tiempo. ¿Me regresaron el título? No me regresaron nada”, recuerda ahora, cuando todo mundo denuncia la “ayudadita” que recibió del nazareno, para mantenerse en la fiesta.
Pero Herrera no da su brazo a torcer del todo. Considera que el silbante perjudicó a Tigres, pero también al América, en el duelo de vuelta de cuartos de final del Apertura 2013, que terminó por derivar en quejas lastimeras del “Tuca” Ricardo Ferretti, furioso por las pifias arbitrales que encaminaron a las Águilas a avanzar a semifinales.
“En el partido hay dos penales, no uno, dos, uno para cada equipo”, reprocha Miguel, quien no está muy de acuerdo en que ahora el director técnico del Toluca, José Saturnino Cardozo, condicione al arbitraje del próximo jueves a través de protestas en los medios de comunicación.
Sin embargo, sabe que él no debe engancharse con el tema, sino simplemente hacer su trabajo: “Los rivales se van a quejar, nosotros tenemos que concentrarnos en el partido, en hacer nuestro mejor desempeño y si el árbitro se equivoca a favor o en contra”.
Según Miguel Herrera, a partir de la ida, en la Sultana del Norte, el arbitraje estuvo en su contra y aun así sacaron el empate a dos goles: “Después sí hubo un penal, pero otro muy claro a Raúl (Jiménez). No sé dónde miden la balanza para ver dónde se equivocó. Si el árbitro tiene la misma tendencia, las dos jugadas son faul y las marca igual, se hace un buen arbitraje”.
Por eso mejor “le pido a mis jugadores que se concentren y sean conscientes de que tenemos que estar concentrados, porque así como fallamos en la cancha, ellos también se equivocan y tienen que decidir en cuestión de segundos”.
En cuanto al manifiesto “temor” de José Saturnino Cardozo por lo que hagan los árbitros en su contra, Miguel evita confrontarlo: “Él trata de hacer su juego y se vale. A lo mejor no nada más en la cancha, sino atrás de la trinchera. Pepe tiene blasones, muchas Liguillas, está demostrado como técnico. Es bueno y como jugador marcó más diferencia. Va empezando, consiguió dos Liguillas, una con Querétaro y otra con Toluca, capacidad tiene. No es que esté inexperto, sino manejando esa circunstancia tras la cancha”.
Tampoco le incomoda que señalen favorito al Toluca en esta serie, debido a la tendencia a la baja que ha exhibido el América.
“Favorito o no, el objetivo es conseguir los resultados que buscas”, agrega el entrenador azulcrema. “Si jugando mal conseguimos la meta, el equipo se concentró, a lo mejor no tuvo un buen partido con la pelota, pero mostró actitud como durante todo el torneo. Trabajo hicimos, no como lo veníamos haciendo, somos conscientes, pero ya estamos en la semifinal y en lo interno no nos quita el sueño, vamos con la idea de ganar estos dos juegos”, dice, desafía e incluso anticipa la misma alineación que usó el domingo pasado. Quiere el bicampeonato y sabe que está en camino de conseguirlo, digan lo que digan…
Pide “Piojo” Herrera concentrarse en el juego
Alguna vez, Marco Antonio Rodríguez perjudicó a Miguel “El Piojo” Herrera al extremo de despojarlo del título, cuando el estratega dirigía al Monterre