Los jóvenes del municipio mostraron preocupación al saber que son el sector de la población con más casos registrados de VIH-SIDA en Irapuato y la región, pues actualmente existen métodos para llevar una vida sexual responsable.
La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que en Irapuato, se atienden 396 pacientes con VIH-SIDA, siendo el sector con más casos los jóvenes de entre 18 y 25 años, e incluso se detectaron 12 casos en menores de edad.
Los jóvenes señalaron que han recibido información sobre enfermedades de transición sexual y VIH, por parte de instituciones y Centros de Salud, donde se enteran de cómo evitar enfermedades.
Señalaron que la razón de que la enfermedad se centre en este rango de edad es que en la actualidad, el ritmo de vida de los adolescentes y adultos jóvenes implica más riesgos, ya que no saben cuáles son las causas ya que se puede presentar la enfermedad por estar inmersos en adicciones.
Efraín Hernández López es un estudiante de bachillerato de 16 años, comentó que en varias ocasiones ha recibido pláticas sobre educación sexual, y ha optado por la abstinencia como método efectivo para evitar enfermedades.
“En la actualidad, a muchos jóvenes les parece superficial tener relaciones, y no miden las consecuencias aunque las conozcan, creo que es bueno que den condones y folletos, pero deben darnos razones mayores a los jóvenes para que se cuiden mejor”, dijo Efraín.
Preocupa VIH-SIDA a jóvenes
Los jóvenes del municipio mostraron preocupación al saber que son el sector de la población con más casos registrados de VIH-SIDA en Irapuato.