José Isaac González Calderón, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que la contaminación al río Silao es cuestión de cultura y educación, pues quienes lo contaminan son quienes habitantes cerca de este afluente.
Comentó que aunque la vigilancia de las descargas y contaminación al río está fuera de la competencia de la dependencia, pues no involucra descargas de residuos industriales o peligrosos.
Por lo anterior, dijo que la dependencia está pendiente de los trabajos que JAPAMI y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan para evitar que el afluente continúe contaminándose.
“Ahí entra el Municipio, son acciones no nada más de las descargas de drenaje, sino también el problema del tiradero de basura que muchas veces los vecinos de esas áreas lo tiran”, dijo.
Señaló que el tirar la basura no sólo en los ríos sino también en las calles, así como no hacer la separación correcta de la basura, son los principales problemas de contaminación, pues es un problema creciente en todas las clases sociales.
“Qué pasa si un Municipio tienen un buen sistema de Limpia si la sociedad no participa, y tiran las cosas por todos lados, tenemos que partir también de un asunto de educación, donde tenemos que cooperar todos”, dijo González Calderón.
Y es que para rescatar el río Silao se han realizado ya limpiezas en los bordos del río, que comenzaron junto al programa “Limpiemos Nuestro México” en el mes de mayo, donde se recogieron 37 toneladas de basura.
El delegado estatal de la Profepa señaló que en estos trabajos, será poca la participación de la dependencia, pues como lo mencionó, es competencia de las autoridades municipales, a menos que se detectaran residuos peligrosos en el agua del afluente.
“Estaremos dispuestos a coadyuvar aunque no tenemos una competencia específica en el problema, sí nos interesa y yo como irapuatense aún más porque es dentro de mi propio municipio, y qué mejor que se haga todo lo posible porque se resuelvan todos los problemas”, finalizó el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *