Después de reunirse con el presidente chino Xi Jinping, el vicepresidente estadounidense Joe Biden afirmó el miércoles que las relaciones entre ambos países dependen de la confianza mutua y de la noción positiva que cada uno tenga sobre los motivos del otro.
Ninguno de los dos líderes mencionó públicamente sus diferencias en torno a una disputada zona de defensa aérea en la que China está enfrentada con Estados Unidos y sus aliados asiáticos.
En tono sombrío y apagado, Biden afirmó que la relación entre las dos grandes potencias afectará significativamente el curso del siglo XXI. Y si Estados Unidos y China pueden encauzar correctamente esa relación, las posibilidades son ilimitadas, agregó el funcionario en momentos en que se permitió brevemente el ingreso de los periodistas después de la reunión entre ambos líderes.
“Este nuevo modelo de cooperación entre grandes países debe basarse en definitiva en la confianza y en la noción positiva que cada uno tenga sobre los motivos del otro”, insistió.
Biden dijo que acudió a China debido a que las relaciones complejas requieren un contacto sostenido a alto nivel. Agregó que la franqueza y actitud constructiva de Xi le dejaron una impresión indeleble.
“La franqueza genera confianza”, afirmó Biden después de una reunión que se extendió más de una hora de lo previsto originalmente. “La confianza es la base de un cambio real, de un cambio constructivo”.
Los dos líderes mantuvieron una segunda reunión en la que participaron delegaciones más numerosas y para la noche se organizó una cena de trabajo.
Biden no formuló comentario alguno sobre la zona de defensa aérea proclamada por China sobre unos islotes en disputa con otros países. Un día antes el vicepresidente había prometido plantear dicha preocupación “muy específicamente” a Xi y otros líderes chinos por considerar que la medida china era muy inquietante.
“Esta medida ha suscitado tensiones regionales y ha aumentado el riesgo de accidentes y errores de cálculo”, dijo Biden en Tokio el martes después de reunirse con el presidente japonés Shinzo Abe.
Tras la reunión con Biden, Xi afirmó que la relación entre Estados Unidos y China ha empezado bien este año “y ha mantenido en general un impulso hacia un desarrollo positivo”. Pero agregó que la situación mundial está cambiando y que se multiplican las preocupaciones en diversas regiones.
“El mundo en general no está tranquilo”, afirmó Xi por medio de un intérprete, y agregó que las dos potencias tienen responsabilidades importantes para mantener la paz. “Fortalecer el diálogo y la cooperación es la única opción correcta que enfrentan nuestras naciones”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *