Hoy podría quedar a disposición del juez penal de Lagos de Moreno, Francisco Javier González Alba encargado de Egresos de la Tesorería de la Presidencia Municipal de Unión de San Antonio,  acusado del robo de aproximadamente 15 millones de pesos, informó el alcalde Jesús Hurtado.
El acusado, avecinado en León Guanajuato, durante todo este año de funciones, realizó un robo hormiga en transacciones electrónicas del dinero que estaba destinado para el pago de proveedores, proveniente de gestiones logradas en esta Administración.
Bajo el número de averiguación 293/2013 se llevaron a cabo las investigaciones donde ya se dictaminó formal prisión contra el presunto, informándose que fue desde hace dos meses que se trabaja en la averiguación de lo que fue un desfalco a las finanzas de Unión de San Antonio y en este tiempo se analizó las acciones a efectuar donde se decidió perseguir esta falta conforme a la ley.
“Una vez que se tomó conocimiento de este desfalco a las arcas municipales, se presentó la denuncia penal, donde se ha apoyado a la integración de lo que fue la averiguación previa, donde se logró que el juez dictaminara el arraigo del implicado, después salió la orden de aprehensión y finalmente la formal prisión”, dijo el Alcalde.
Asimismo, dijo  Jesús Hurtado, que la Comisión Bancaria y de Valores está haciendo la investigación final pero se presume que podría ser un robo de un aproximado de 15 millones de pesos.
Unión de San Antonio tiene un presupuesto anual de 45 millones de pesos, donde este desfalco representa una tercera parte de su total a gastar, por lo que el Alcalde señaló que la sustracción del dinero fue en muy sui generis y no fue posible detectarlo de forma inmediata porque el año pasado, se duplicó el presupuesto de pura gestión, que fue de donde  robó la cantidad señalada, no de la cuenta corriente ordinaria, determinándolos como recursos estáticos que se iban erogando de acuerdo a como iban avanzando las obras.
“¿Qué sucede?, nosotros no podemos detectar debido a que la cuenta corriente tiene su proceso ordinario y nunca fue motivo de negativa de recursos y cada que se solicitaba éste o se giraba un cheque siempre había recursos, este robo se debió a que esta persona tiene la clave de todas las cuentas, de lo que se denomina el famoso “toque”, la llave con la cual se hacen transferencias electrónicas, pese a que existía la instrucción de que ningún pago se hiciera vía transferencia, está obvio que aquí se violentó esta instrucción, y así cada que había pagos por transferencia él aprovechaba para hacer depósitos a sus cuentas personales”, dijo.
Finalizó dando a conocer que los trabajos del Ayuntamiento siguen,  luego que se dialogó con los proveedores y parte de los bienes asegurados al presunto, serán puestos como pagos. Por lo que la Tesorería funciona de manera regular.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *