El Gobierno local no cuenta con una estrategia integral en Seguridad Pública, concluyó en su primer informe el Observatorio Ciudadano de León (OCL).
“Más que se haya descuidado (la seguridad), no hay un plan integral, y ese plan integral es el que le abonamos nosotros que pueda haber y es lo que concluimos ahorita en este momento… nosotros como Observatorio somos un medio para decirle a una autoridad, ¿sabes qué?, hay esta situación y creo que podemos hacer esto en beneficio de la ciudad”, explicó Luis Alberto Ramos, titular del OCL.
Las conclusiones del informe del Observatorio señalan que de enero a septiembre del 2011 hubo en León 502 robos a casa, en el mismo periodo del 2012 se registraron 566 y en el 2013 ocurrieron en esos 9 meses, mil 201 robos a viviendas.
Respecto a secuestros, el OCL concluyó que en 2011 hubo 6, uno en 2012 y 4 hasta septiembre de este año.
En lo referente a homicidios dolosos, el Observatorio mostró que en el último periodo analizado, es decir del 2013, se percibe un descenso en el número de casos comparado con los años anteriores.
De igual forma el robo de vehículo se mantuvo estable, de acuerdo a las conclusiones.
Además de estos ilícitos, los homicidios culposos, lesiones dolosas, extorsión y violación fueron los ejes en los que giró el análisis, al considerar los integrantes del OCL que son los que más afectan a la ciudadanía.
Recomendaciones
Ramos dijo que se han dado buenos pasos, se han tomado medidas positivas, pero si no hay una continuidad ni un plan integral de trabajo, si no se suma, si no hay esfuerzos, éstos no funcionarán.
Las acciones que se han hecho no alcanzan y los resultados lo demuestran, expusieron ayer en su informe ante otros ciudadanos, los integrantes del OCL.
Se necesita además una reestructura a fondo de la Policía, crear también un cuerpo policiaco comunitario y mesas de trabajo en las que se incluya desde los tres niveles de Gobierno, hasta universidades, iglesias, sindicatos y asociaciones civiles, con el objetivo de poder vivir en un Estado de Derecho.
Para la creación de la Policía Comunitaria se necesitan políticas públicas que dignifiquen su labor, además de que el modelo se base en la prevención y la inteligencia policial y de contención. Demandaron que a la prevención se destine más dinero.
La reestructura de la Policía debe incluir cuestiones como inteligencia, tecnología, participación ciudadana, legislación y justicia y desarrollo de cuerpos policiacos, aunado todo ello a la prevención, señalaron las conclusiones de los ciudadanos.
“Tenemos que pensar en una forma diferente de ver las cosas, nosotros no podemos pensar en que estoy mejor que tal lugar, o que tal lugar o que tal lugar, porque las cosas no son así, si así fuera, iríamos a la baja y no a la alza… es el caso de León.
Si ustedes analizan estas cifras o estos datos, vamos a encontrar todo un incremento”, reiteró Ramos en entrevista.
Las fuentes en las que se apoyó el estudio fueron datos del INEGI y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe), así como del Observatorio Nacional de Seguridad, la Procuraduría de Justicia del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Más coordinación
El Observatorio concluyó también que la coordinación de las autoridades encargadas de la materia en los tres niveles debe mejorar, pues no se aprecia en los hechos.
“No podemos decir que sí estoy coordinado con las demás partes cuando de hecho en sí lo vemos que no estás, no hay coordinación”, sostuvo el titular.
Además, como una recomendación importante, se concluyó que el Gobierno Municipal debe ser transparente en el tema y rendir cuentas.

Conclusiones León
Periodo de análisis: Enero – Septiembre
“El acceso a la información es un derecho que como ciudadanos tenemos para saber qué sucede, cómo se avanza (o retrocede) y cómo están respondiendo los gobernantes”, citaron en el documento final de su informe.
La cifra negra también fue tomada en cuenta por los ciudadanos, la media nacional es de 88% de delitos que no se denuncian; en Guanajuato el índice es del 90.1% es decir, la entidad tiene un nivel de impunidad por encima del promedio.
Si los ciudadanos participan, refirió Ramos, los índices podrían controlarse, pues el tema no es un problema único de la Alcaldesa o del Gobierno local.
La ciudadanía debe hacer un uso adecuado de las líneas de denuncia e incrementar la cultura de la legalidad, concluye el documento.
Piden regular permisos
Como una de las medidas propuestas para evitar delitos como robo, secuestro y lavado de dinero, el OCL propuso regular permisos de uso de suelo en establecimientos como casas de empeño, chatarreras, comercios de compra-venta de oro y plata, además de moteles, gasolineras y casinos.
Sugirieron poner más énfasis a la educación como un factor de solución en la formación de jóvenes conscientes de la responsabilidad que implica ser activos en sociedad.
Integrantes del Observatorio Ciudadano de León anunciaron que cada tres meses presentarán información en materia de seguridad a fin de perder el seguimiento.

Conclusiones León
Periodo de análisis: Enero – Septiembre

Delito // 2011// 2012// 2013//Variación 2011-2012 //Variación 2012-2013

Homicidio doloso //74 //152 // 133 //105% //-13%
Homicidio culposo //121 //126 //212 //4% //68%
Lesiones dolosas // 2014 //2739 //3062 //36% //12%
Extorsión // 39 //97 //72 //149% //-26%
Secuestro //6 //1 //4 //-83% // 300%
Violación //87 //106 //115 //22% //8%
Robo casa // 502 //566 //1201 //13 // 112%
Robo vehículo // 706 //617 //672 //-13% // 9%

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *