Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que cada año 150 mil jóvenes se gradúan del programa Oportunidades -que fueron becados desde sus estudios de primaria-, pero “encuentran un techo de cristal y ya no pueden crecer”.
Añadió que se tiene que incorporar a esta población a niveles superiores de educación o a la economía formal con un vínculo productivo. Al participar en el Foro Internacional de la Estrategia Productiva en el Desarrollo Social, junto con ministros de países de América Latina, Rosario Robles dijo que para evitar esta situación se trabaja junto con Nacional Financiera para crear un Fondo México Social para que las personas que actualmente viven de las transferencia condicionadas (como Oportunidades o el Programa de Apoyo Alimentario) puedan acceder a créditos.
“Una empresa social debe ser de fácil acceso al crédito, si fortalecemos este sector nuestro crecimiento será mayor”, apuntó. La titular de la Sedesol explicó que actualmente se realizan préstamos a través del Programa de Opciones Productivas a “fondo perdido” y se ha solicitado a la Cámara de Diputados cambiar el esquema para poder recuperar la inversión.
También dijo que en las encuestas que se han realizado a los beneficiarios de oportunidades se encontró que seis de cada 10 personas preferirían no recibir la transferencia económica, sino acceder a mejores trabajos y empleos.
“Se dice que con el programa Oportunidades empoderamos a las mujeres, pero sólo pasaron de ser dependientes del marido a dependientes del gobierno”, comentó. Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, detalló que con el Fondo México Social se impulsarán proyectos en comunidades prioritaria hasta por 100 mil pesos a capital semilla. “La transferencias directas no pueden ser las opciones únicas para la población menos favorecida, es fundamental llevar hasta las regiones de menos recursos esquemas productivos sustentables, para incorporar al ciclo económico a la población rural”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *