Por la cantidad de 519 mil 99 pesos, la Administración municipal del panista Ricardo Sheffield Padilla contrató a la empresa Omniprov de México para la compra de 130 bicicletas de montaña.
El jueves de la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que detuvo a Marco Antonio Rolón García, Roberto Carlos Rodríguez Pardo, Clara Torres Vega, Marcela Guiza Bravo, Laura Jaramillo Esparza, Carlos Alonso y Melanie Micheline Martínez Burstin, señalados como supuestos responsables de defraudar al Gobierno del Estado con 27 millones de pesos a través de compras simuladas a empresas fantasmas.
A los detenidos, la PGJE los vincula con compañías fantasmas como Maedal Comercializadora, “Soluciones de Tecnología Avanzada” y al corporativo Omniprov de México.
De acuerdo con un contrato obtenido por a.m., esta última empresa ingresó al padrón de proveedores del Municipio de León el 21 de junio de 2011.
Esto para la adquisición de 130 bicicletas de montaña turbo, de rin 26 de 21 velocidades, que fueron compradas el 28 de diciembre del mismo año, cada una con un costo de 3 mil 448 pesos.
En el contrato se incluye una lista de productos de montaña como parrilla, portamochila en acero, mochila, guardafango delantero y trasero y casco.
Según el mismo documento, la petición y entrega fue para la Secretaría de Seguridad Municipal, y el contrato fue firmado por Alejandra Gutiérrez Campos, como presidenta del Comité de Adquisiciones para el Municipio, y José Ángel Macías García, ex director general de Recursos Materiales y Servicios Generales.
De acuerdo con la tienda de deportes Benotto, una bicicleta con estas características cuesta alrededor de 2 mil 350 pesos.
No recuerda compra
El ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla aseguró no recordar esta compra, pues dijo que le correspondió a Servicios Generales.
“Además que yo no firmaba los cheques, creo que la orden de compra de una cosa así pase por el Presidente, no sé ni quién es la empresa esa. No tengo ni la menor idea, es un tipo de compra que no pasa por Presidencia.
“Es una compra muy pequeña que ni tengo idea de qué área la hayan pedido ni porqué”, manifestó.
‘Nos pone fraude en alerta’
Aunque Omniprov de México sigue formando parte de la lista de proveedores de la Administración de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, según la dirección de Tesorería Municipal no se ha llevado a cabo ningún contrato de compra.
Aunque en la compra de 130 bicicletas no hubo fraude, la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez prometió que la Administración revisará este padrón.
“Tendremos que ser muy cuidadosos de quiénes son, voy a dar instrucciones que sea constante de quiénes van y presentar, boletinados, y que tengan algún antecedente. Nos pone en alerta para revisar bien el catálogo de proveedores”, comentó.