La Policía Federal capturó a 16 presuntos miembros de “Los Caballeros Templarios”.
Entre los detenidos están Germán Iván Rivera Aguilar “El Patrón” o “El R-1”, y Miguel Ángel Pacheco Quesadas, “El Calderón”, operadores en Guanajuato y Morelia, vinculados a los ataques a la empresa Sabritas en 2012.
La noche del 26 y la madrugada del 27 de mayo del 2012, hombres armados prendieron fuego a instalaciones y 42 vehículos de Sabritas en Celaya y Salvatierra, además de Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán señaló a los detenidos también como presuntos culpables de extorsionar a 15 ediles de la Zona Centro del estado, entre ellos a los de Zacapu y Santa Ana Maya y que realizaban otras actividades como secuestro y robo, sobre todo en el sector de la construcción.
Al momento de la detención, informó Alfonso Reyes Vaca, titular de la dependencia, se les hallaron 700 mil pesos en efectivo y depósitos de más de 2 millones y medio de pesos. Indicó que las extorsiones a los ediles fueron declaradas por los indiciados y se corroboró con una lista que tenían en su poder.
De acuerdo con la Policía Federal, “El Patrón” y “El Calderón” están identificados como responsables de la violencia criminal registrada en los estados donde operan, así como en municipios de Hidalgo y el Estado de México.
Los dos operadores de “La Tuta” y los otros 14 sospechosos fueron detenidos en Morelia, unos la madrugada del pasado viernes y otros la noche del domingo, en las colonias Las Lomas, Fovissste Acueducto y Eduardo Ruiz, en operativos donde fueron sorprendidos y capturados sin disparo de por medio.
Cada uno de los operadores fue detenido con siete de sus subordinados, entre ellos sus jefes de célula y administradores, a los que según la Policía les aseguraron equipos de cómputo con información financiera sobre “Los Templarios”.
Según las pesquisas policiales, “El Patrón” o “El R-1” y “El Calderón” o “El Armani”, ambos de 35 años, reportaban a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, sobre las actividades de homicidio, secuestro, cobro de derecho de piso, robo a transportistas y distribución de droga.
El primero era mando de “Los Templarios” en todo Guanajuato y los municipios michoacanos de Contepec, Zitácuaro, Zinapécuaro y Morelia.
El segundo operaba en Toluca, Huehuetoca, Jilotepec, Apaxco y Polotitlán, en el Estado de México, así como en Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Tula de Allende, en Hidalgo.
En el parte de la corporación se reportó que a los 16 detenidos le aseguraron varias armas cortas y largas, más de 6 mil cartuchos útiles calibre 9 mm. y 7.62 para rifle de asalto AK-47, droga, equipos de comunicación y varios vehículos de reciente modelo.
Los 16 sospechosos fueron trasladados al DF y entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para rendir su declaración ministerial.
Confirman ataque en Guanajuato
En Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia confirmó que al menos tres de los detenidos participaron en los incendios en instalaciones de Sabritas.
Una fuente de la PGJE dijo que por estos ataques existen al menos tres denuncias, e indicó que esperan coordinarse con las autoridades de Michoacán para incorporarse a las investigaciones y la vinculación de los detenidos.
Aclaró que ningún agente estatal participó en el operativo de captura, pero ya fueron notificados por la Procuraduría del Estado de Michoacán.

Destaca Márquez coordinación

El gobernador de Guanajuato Miguel Márquez, destacó la coordinación entre las dependencias de seguridad federales, estatal y locales para lograr resultados como la detención de los integrantes de “Los Caballeros Templarios”.
El mandatario rechazó hacer algún otro comentario sobre la detención de los sospechosos de los ataques a la empresa Sabritas la entidad.
“Es un tema que el vocero es el Procurador (del Estado), en este caso siempre se da la coordinación entre la Procuraduría General de la República, el Ejército, las diferentes instancias, en su momento ellos podrán dar la información con mayor amplitud”, dijo.
Garantizó que el Gobierno del Estado continuará trabajando en proteger a los guanajuatenses de los grupos criminales que operan en los límites con Michoacán y Jalisco, “no bajamos la guardia y yo valoro mucho sobre todo la estrategia de vinculación y coordinación que tenemos entre la Federación, el Estado, los municipios y que nos ha permitido tener buenos resultados”./Carmen Angón/AM León

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *