El templo del Sagrado Corazón de María lleva un avance del 85 por ciento en su restauración y estará listo a finales de este año.
Con una inversión de 2.5 millones de pesos, expertos en restauración hacen una intervención al retablo principal, al vía crucis y a las imágenes y esculturas de la Virgen, del Sagrado Corazón de Jesús y de San José.
El Templo estuvo sólo durante 17 años ante el temor de que ocurriera un accidente porque se cayó uno de los rocetones que están en las bóvedas. Fue hasta hace tres años cuando comenzó la primera parte de la restauración pues el agua incluso en tiempo de lluvias se colaba a chorros.
Ahora cuando el inmueble ya ha sido estabilizado iniciaron una etapa más, la restauración de las imágenes y el retablo principal.
Este día el alcalde Ismael Pérez Ordaz acompañado de funcionarios realizó una visita de supervisión.
“Traemos un avance considerable, andamos en un 85 por ciento, el retablo en una o 2 semanas lo estaremos terminando y todo lo que es el víacrusis también ya está muy avanzado, ya nada más nos faltará la capilla que está entrando al templo a mano izquierda. Aunque está en obra el templo sigue teniendo servicios religiosos. Una vez que termina la restauración ya sólo faltara atender temas de iluminación, informó Arteaga Tovar.
Muestran tesoros de Tresguerras
Por primera vez después de muchos años los 45 bienes muebles que durante años albergó la capilla de la Dolorosa que alberga los restos del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras fueron mostrados.
Todos están en restauración y se evidenció que en realidad no se perdieron como se mencionó hace años.
El director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovar informó que la inversión en la restauración de los bienes muebles fue por poco más de 1 millón de pesos. Son 17 obras de caballete dentro de las cuales está la Dolorosa que es la imagen principal de la capilla, pintada por Francisco Eduardo Tresguerras; hay además 7 obras de papel como acuarelas o manuscritos del Arquitecto; 9 obras de madera entre ellos el mueble altar con hoja de oro marcos y nicho; y 12 obras en metal que incluye candelabros de pared y candiles.
En julio del 2014 estará concluida su restauración pero será hasta que exista un proyecto museográfico cuando puedan ser integrados a la Capilla, la cual también ya está restaurada.
amc/AV