México es el único País de América Latina donde la pobreza creció, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La población mexicana en situación de pobreza pasó de 36.3 a 37.1%, mientras que la de pobreza extrema subió de 13.2 a 14.2%, señala el estudio “Panorama social de América Latina 2013”.
En contraste, seis de 10 países latinoamericanos que estudió Cepal con información disponible a 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011, mientras que cinco se mantuvieron sin cambios.
En Venezuela la población pobre pasó de 29.5 a 23.9%; en Ecuador bajó de 35.3 a 32.2%; en Brasil, de 20.9 a 18.6%; en Perú, de 27.8 a 25.8%; en Argentina, de 5.7 a 4.3%, y en Colombia, de 34.2 a 32.9% de los habitantes.
En Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los niveles se mantuvieron sin cambios.
“En 2012 tuvieron un peso importante las caídas observadas en Brasil y en Venezuela, que implicaron una disminución del número de personas pobres de alrededor de 6 millones, así como el aumento observado en México, que significó que alrededor de un millón de personas adicionales fueron contabilizadas como pobres”, detalló.
Según el informe 28.2% de la población de América Latina era pobre en 2012, una disminución de 1.4 puntos porcentuales respecto a la tasa de pobreza de 2011, que fue de 29.6%.
En tanto, la indigencia o pobreza extrema, llegaba a 11.3% el año pasado, apenas 0.3 puntos porcentuales inferior al de 2011.
El estudio advirtió además que, en cuanto a los sectores de empleo en América Latina, la afiliación es mayor entre los empleados públicos que entre aquellos de la empresa privada, lo que remite entre otras causas a problemas de evasión y a fallas de supervisión de los mercados laborales.
Según el informe, la pobreza afecta a unos 164 millones de personas, al igual que en 2012, lo que equivale a 27.9% de la población total en Latinoamérica.
De ese total, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, 2 millones de personas más que el año pasado, lo que equivale a 11.5% de los habitantes de la región.
“Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región”, explicó la Cepal.
Aplauden reforma fiscal
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, aplaudió la reforma hacendaria en México, pues además de que no grava alimentos y medicinas, elimina privilegios y hace que paguen más los que más ganan.
“En materia tributaria vemos positiva la reforma, porque se orientó a que paguen más los que más ganan; segundo, se logró no incrementar el IVA en medicinas y alimentos, que impactaba fuertemente a los hogares pobres, y tercero, que la utilización de estos gastos pueda darse a la seguridad social, es una buena noticia”, dijo.
“Otro tema, la reforma avanzó mucho en lo que se refiere a la eliminación de algunos privilegios. Es una reforma que va en la dirección correcta”.
Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2013, en videoconferencia desde Santiago de Chile, Bárcena reconoció que el crecimiento económico en México fue menor al esperado, sin embargo, dijo que en 2014 se espera un escenario más favorable.