Se anunció que el expresidente mexicano no dará por concluida su estancia en Estados Unidos, luego del 28 de diciembre, fecha en la que vence el periodo de una año instaurado para la beca Líderes Globales Públicos Angelopoulos, sino que tras promover negociaciones con la universidad de Harvard, gozará de una extensión de seis meses.
La Universidad de Harvard, a través de su portavoz Doug Gavel, confirmó que el ex-presidente mexicano permanecerá hasta junio de 2014.
Esta extensión supone que Calderón podrá continuar con sus actividades académicas, en las cuales debe viajar por territorio estadounidense, dar conferencias e inaugurar institutos, sin que hasta ahora se revele cuál es el monto que percibe por su labor.
En 2012 trascendió que en conversaciones privadas, Calderón confesó que “temía por su vida una vez concluido su mandato”, razón que lo impulsó a buscar opciones para instalarse en algún cargo de una institución extranjera.
Al final, optó por la Universidad de Harvard en Cambridge, Mass., en los suburbios de Boston, uno de los sitios con mayor seguridad en el país norteamericano.
La Escuela Kennedy de Harvard le dio cabida, a pesar de recibir miles de firmas que pedían retirar la invitación, e ignorando las misivas de Javier Sicilia y Sergio Aguayo, quienes argumentaban como una incongruencia a los principios de la universidad si ésta acogía a quien era señalado como responsable de una guerra al narco que dejó en México decenas de miles muertos y una alta cifra de desparecidos.
Harvard se limitó a decir que Calderón no impartiría clases, sino daría charlas y realizaría trabajo de investigación académica por sólo un año, es decir, del 28 de enero al 28 de diciembre de 2013.
También argumentó que la beca Lideres Globales Públicos Angelopoulos, la cual Felipe Calderón inauguró, no era renovable.
Harvard no reveló los motivos que expuso Calderón para aplazar su regreso a México al concluir 2013, sin embargo, trascendió que son de índole familiar, además de que sigue temiendo por su vida si regresa a radicar al país donde desató una violenta lucha.
Calderón extiende su estancia en Harvard
El ex presidente mexicano seguirá dando cátedra en la universidad estadounidense por seis meses más.