Tras una manifestación de campesinos que duró casi las 4 horas, lograron un acuerdo de reunirse la semana próxima con autoridades de los estados de Michoacán y Guanajuato, con la finalidad de obtener agua para el riego de trigo.
Ahora los productores de granos pertenecientes a la Asociación de Usuarios de Riego de La Piedad, que preside Manuel Valerio, sellaron la puerta principal de la oficina de la Asociación, con la finalidad de que nadie ingresara.
La cita fue a las 10 de la mañana en dicha oficina que se ubica en la calle León de Santa Ana, donde se juntaron un promedio de 400 campesinos, quienes hicieron presión a la dirigencia de la Asociación, ya que piden agua para el riego de trigo, afirman que hay agua suficiente para el riego y el punteo del siguiente ciclo de siembra.
En el lugar, José Rodríguez Ríos, de la Comisión Nacional del Agua en Yurécuaro, explicó que no estaba en sus manos la distribución de agua.
Exigen presencia de líder
Por lo anterior, los mismos campesinos exigían la presencia de su líder, Manuel Valerio, que estuvo en contacto con José Rodríguez, el cual le solicitaba su presencia ante la presión de los campesinos, debido a que estos afirmaban que el interlocutor no se retiraría del lugar hasta la presencia del líder.
La presencia de Manuel Valerio, se dio poco antes de la una de la tarde y hasta las 2, se llegó a un acuerdo.
Sin embargo, previo a esto discutieron muchos temas, pero lo sustancioso de la reunión maratónica de casi 4 horas, es que llegaron al acuerdo, que la maquinaria que pertenece a la Asociación de Usuarios de Riego de La Piedad quedaran varadas en un corralón.
También acordaron que Manuel Valerio acudirá a una reunión con los gobernadores, entre ellos, Miguel Márquez de Guanajuato y Fausto Vallejo de Michoacán, entre otros.
Manuel Valerio se comprometió con los campesinos, que en dicha reunión trataría la inquietud de los productores presentes, de que requieren un volumen mayor al asignado a este módulo de riego y que acuda un funcionario estatal de Guanajuato y Michoacán, para que resuelva las dudas de los campesinos.
Todo depende
Dicha reunión podrá celebrarse la próxima semana, aunque se dijo que estarán sujetos a la disponibilidad de los funcionarios estatales.
Con este acuerdo, fue que los campesinos decidieron retirarse de la calle León, donde mantenían un plantón para exigir agua para la siembra del trigo.
Por su parte, Manuel Valerio, dio a conocer que el agua asignada para este distrito de riego, es de 138.26 millones de metros cúbicos para el riego de 34 mil hectáreas.
El líder aclaró que el año pasado se asignó una cifra de 145 millones, aunque se solicitó otros 40 millones, para hacer un total de 185 millones de metros cúbicos, aunque sólo se utilizaron de esos 40, un total de 32 millones.
El líder de los campesinos dijo que el volumen que corresponde en realidad sería de 106 millones con el descuento de esa cantidad que había sido prestada el año pasado.
Pagarán en tres partes
Aunque se logró una gestión para que el agua que adeudan se pagara en tres parcialidades y este año no se descontaría nada de agua.
Es decir, que el volumen de 138.26 millones de metros cúbicos es el agua asignada para este año y el descuento de agua iniciaría en el año 2015.
Manuel Valerio, dijo que en ellos como Asociación no está en sus manos la distribución de agua, quien se encarga de esa actividad es el Consejo Técnico y el Consejo de la Cuenca, por ello, la importancia de que acudan funcionarios estatales para que informen a los campesinos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *