Varios millones de pesos han invertido las hermandades del Pueblo de Moya desde 1841, cuando se fundó la primera Cofradía de la colonia.
“El funcionamiento de las Hermandades es una práctica que se llevó a cabo durante todo el Siglo XIX y parte del XX, lo peculiar en el Pueblo de Moya es que sigue existiendo”.
José Alonso García, cofrade, cuya familia ha persistido encabezando una ‘Hermandad’ desde hace 90 años, contó particularidades que hacen de las fiestas toda una tradición.
“Hay un grupo para cada evento que se organiza que se encarga de los fuegos artificiales, la música, la comida y los almuerzos gratuitos”, dijo José Alonso.
Abundó que todo lo que se observa en las fiestas, desde las ofrendas, revestimiento de la iglesia o arreglos florales, corre a cuenta de los cofrades, quienes se organizan desde un año antes, apenas terminadas las fiestas del 8 de diciembre.
Las ‘Hermandades’ del Pueblo de Moya son: De los Ángeles, De los Santos, De los Gómez, De los Reyes, De los Rivera Flores, De la Sagrada Familia, De los Esparza, De los Pérez Hernández, De la familia Rojo y De la familia Águila Lara. Todos ellos se encargan de realizar los festejos financiándolos de sus bolsillos.
Y cada hermandad contrata también la música que se toca en las fiestas, ya sea la conmemorativa en las celebraciones religiosas o en la verbena popular.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *