Unas 25 sociedades cooperativas corren el peligro de desaparecer a partir del 31 de marzo próximo en caso de que no cumplan los requisitos para obtener el registro por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“El 31 de marzo vence el plazo para que las sociedades cooperativas regularicen su situación, y es muy probable que la mayoría de estas 25 que aún no han podido regularizar su registro, lo pierdan”, comentó Jorge Valle, representante del Fideicomiso del Fondo de Protección de Sociedades Cooperativas en la reunión del Foro Cooperativo de las Américas.
Resulta que dichas sociedades de ahorro y préstamo no han presentado información financiera, están en situación de insolvencia o potencial quiebra, por lo que según el especialista, se debe tener cuidado especial en no depositar los ahorros en este tipo de sociedades.
“Esto no quiere decir que ahorrar en una sociedad cooperativa sea malo, sino que como está en un proceso de regulación, es necesario estar alerta al ingresar a una, pues así como hay cajas que se preocupan por el bienestar de sus socios, hay otras que sólo buscan defraudarlos”.
“Lo recomendable es que los ahorradores consulten a la CONDUSEF antes de tomar alguna decisión”.
En otra parte de la entrevista concedida a AM Express, Jorge Valle comentó que en un estudio realizado recientemente por el Banco Mundial, México fue reprobado en cuanto a los conocimientos de la gente respecto a educación financiera.
“Por esto es necesario que ya se incluyan en los programas de la Secretaría de Educación Pública los conocimientos sobre finanzas básicas.
Hay 5 millones de cooperativistas
En México, existen 131 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo totalmente autorizadas, que manejan 77 mil millones de pesos, y en ellas están integrados casi 5 millones de socios, según datos de la Comisión Nacional Bancaria. Para Tomás Carrizales Villegas, de la Federación de la Caja Popular Alianza, este dato demuestra que el modelo empresarial cooperativo debe impulsarse.
“Las cooperativas tiene éxito porque han demostrado que ayudan a la gente porque son empresas que fundamentan su trabajo en los valores, en la familia, en servir; y para nosotros no existe la palabra ‘cliente’, sino ‘socio’, esa forma de pensar es parte del éxito”.
Se pretende que dentro de 7 años se duplique el número de socios en todo el País.