Un total de 100 jóvenes en Irapuato que infringieron la ley y han pasado tiempo en prisión, fueron certificados durante 2013 por el Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) al aprender un oficio durante su estadía en la cárcel.
Sergio Antonio Villanueva Zamora, director estatal del Ieca, señaló que esta es una forma en que el instituto participa en la readaptación de quienes están en esta situación, para aprovechar sus cualidades y darles una nueva oportunidad para trabajar.
“…Estamos colaborando sobre todo con jóvenes que infringen alguna ley y las penas que les imponen los jueces para que desarrollen alguna competencia o algún oficio sobre todo, en esto consisten este tipo de colaboraciones”, explicó.
Estas capacitaciones dentro del sistema penitenciario, buscan apoyar a los jóvenes que después buscan trabajar y reintegrarse a la sociedad, esperando desarrollar sus mejores capacidades y cualidades.
“…Es una colaboración nada más, ellos nos mandan a estos jóvenes y nosotros les buscamos el espacio dentro de los planteles, para que ellos los puedan insertar en un grupo y se puedan capacitar”, comentó.
El Ieca tiene más de 28 planteles en 46 municipios, con 5 mil cursos impartidos durante este 2013, con mil 471 empresas aliadas con las que realizan capacitaciones y certificaciones.
“Este programa ya inició de manera informal, con este convenio sería nada más ampliar su alcance, prácticamente estaríamos iniciando en este mismo mes”, dijo Villanueva Zamora.
Eduardo Santamaría Chávez, director de Seguridad Pública de Irapuato, señaló que esta coordinación se tiene que Gobierno del Estado, pero que este tipo de convenios son excelentes para dar una mejor vida a los reos .
Dan oficio a 100 ex convictos
Fueron certificados durante 2013 por el Instituto Estatal de Capacitación.