Familiares de los cuatro detenidos por supuesto fraude en contra del Gobierno del Estado, solicitarán un amparo porque aseguran que no hay pruebas contundentes.
De acuerdo con abogados de Laura María Esparza Farías, Marco Antonio Rolón García, Clara Torres Vega y Carlos Alonso Aguilera Rangel, promoverán un amparo porque calificaron como injusta la detención ante la falta de argumentos.
“Vamos a continuar viendo qué opciones tenemos, aunque sabemos que este proceso puede tardar algunos meses, pero lo importante es que puedan recuperar su libertad.
“Vamos a solicitar ayuda a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque creemos que las detenciones fueron de manera arbitraria, los sacaron esposados de sus casas y el delito que se les finca no es grave, no fueron tratados debidamente”, mencionó un abogado.
En el transcurso del lunes y martes, el juez Gilberto Martiñón Moreno ordenó la liberación de Marcela Guiza Bravo, Roberto Carlos Rodríguez y Melanie Micheline Martínez Burstein, debido a que no se les encontraron pruebas que acrediten su responsabilidad.
Los detenidos están vinculados con ventas simuladas de empresas “fantasmas”, en contra del Gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez; el fraude está estimado en más de 27 millones de pesos.
Niega Márquez error
El gobernador Miguel Márquez Márquez negó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haya cometido un error al detener a tres de los supuestos implicados en el fraude y después dejarlos en libertad.
“No (se equivocó), es un tema de carácter técnico, el Procurador con gusto les podrá dar más elementos, pero es una investigación que se hizo a fondo, a detalle (…) pero estoy convencido, tienen responsabilidades y en su momento tendrán que responder”, adelantó.
El Mandatario agregó que este caso es un ejemplo de lo que les podría pasar a los funcionarios corruptos.
“Yo quiero que se sancionen, que quede registrado el antecedente para que servidores públicos le piensen a la hora de cometer algún ilícito”, aseguró.
Defraudadores van por amparo
Familiares de detenidos por supuesto fraude pedirán auxilio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.