Reconoce jefe de Sector 14, Mario Alfonso Andrade González que existe un problema en la escuela “Mariano Matamoros” de la comunidad Arroyo Seco.
A pesar de estar conscientes de que existe una situación especial en la escuela primaria de Arroyo Seco, indica el Jefe de Sector 14 que siguen al pendiente del caso, que no se ha podido solucionar pero se le encargó al supervisor que hiciera lo posible para que estuviera todo en orden.

¿Cuál es el trámite a seguir?
Yo platiqué con las señoras y me decían que se llevarían a sus hijos, pero yo les dije que no era necesario, y ellas hablaban de cerrar la escuela y de agredir a la maestra, así me dijo la señora Susana Franco y su hermana María Reyes. Lo primero, les dije, es investigar y acordamos el jueves que ellas vinieran que el supervisor hablaría con los padres de familia. Pero yo no tenía conocimiento con respecto a los golpes, ahora yo sólo sé de un niño.
El Jefe de Zona indicó que han estado al pendiente del caso llamando a las personas afectadas, y aclaró que no es un proceso sencillo, reconociendo que ya hay antecedentes.
Las afectadas mencionan que la maestra Gloria se refiere a que tiene influencias y que nada pueden hacer al respecto.
“Con respecto a eso yo les dije que no hay persona influyente, tal vez ella tenga sus recursos. Yo no he hablado con ella y más bien está apoyada por el sindicato. De hecho en la junta la apoyaron el profesor Alberto Cano y el Secretario General del Sindicato. También pidió a dos policías, no sé por qué tomó ella esas medidas, si lo podemos platicar”.
Agregó: “Sí tenemos ciertos candados para nosotros poder actuar, ella tiene su nombramiento y nosotros no podemos quitarla porque se nos antoja”.

¿No pueden actuar ni considerando los argumentos de los padres y los niños?
“No, nosotros solicitamos un proceso a la Delegación 4 del estado de Guanajuato y el profesor Leonardo Flores Miranda que ya está enterado, nos pidió dialogar con la maestra”.

¿La maestra ya se acercó con ustedes?
“No, es que ella conoce que nosotros no permitimos que los niños no sean atendidos como debe de ser, no me corresponde investigar si realmente pasó lo que dicen las señoras con relación a los golpes y el maltrato, vamos a dialogar con ellos”.

¿Entonces de qué manera o qué departamento corresponde comprobar esto?
“Pues si es por parte de la Secretaría, pues por medio del jurídico, que tienen que hacer la investigación, pero como todavía no se tiene el acercamiento, ni con el niño. Pues es que las mamás no presentaron algo formal, sólo dijeron que no querían a la maestra. Y después fue que dijo una mamá que a su hijo lo había golpeado. La maestra al saber que ya se acercaron con nosotros, tomó sus medidas. Y luego amenazan al supervisor y dicen que es él quien está presionando para que le hagan daño a la docente”.

¿De parte de quién ha recibido amenazas?
“Bueno a él le están diciendo que él está tratando de que la maestra tenga problemas”.

¿Y esto quién se lo dice?
Bueno eso lo trataron el día de la reunión, es que no estoy bien enterado. Lo que sí es que no queremos afectar a los niños, que ella (la maestra) comprenda que no es nada contra ella, que haya un entendimiento y si vemos que no lo hay se notificará a la delegación.

¿Cuánto tiempo se llevará esta notificación?
“El maestro Gil Rayas ya le está informando que se tiene que presentar”.

¿Se presentará a  aquí con ustedes?
“Bueno, primero en su centro de trabajo y con su directora para acordar y ver si los padres de familia dan oportunidad de que trabajen con ella con el compromiso de que los va a tratar bien, si es que en realidad hubo algún abuso, no nos consta, si se llega a un acuerdo pues lo podemos solucionar”.
Así se refirió esta autoridad a las denuncias de las madres de familia en contra de la maestra Gloria Rodríguez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *