La reforma política les quita la oportunidad a muchos ciudadanos o militantes de los partidos políticos para participar en cargos de elección popular, criticó el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy.
Ayer el pleno del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reforma política-electoral.
El documento plantea la reelección de alcaldes y legisladores federales y locales; propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.
El líder perredista dijo que esta reforma causará conflicto en los partidos políticos, “porque las cúpulas van a ser las que van a estar siempre al frente de las diputaciones y va a haber muy poca participación de ciudadanos nuevos”.
Mientras que el presidente estatal del PRI, Rubén Guerrero Merino, calificó como una avance esta reforma.
Resaltó la reelección de alcaldes y legisladores federales y locales como una oportunidad de “profesionalización” de los representantes populares.
“No es excusa, pero en muchas ocasiones tres años no son suficientes para llevar a cabo un ejercicio de administración pública, por ejemplo, tratándose de los presidentes municipales, son periodos cortos, un primer año se lo llevan de aprendizaje, segundo ya entendieron, pero el tercero va en campaña”, opinó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *