La inseguridad preocupa a los leoneses y en algunas colonias la vigilancia es deficiente, denunciaron integrantes de asociaciones de vecinos.
Además indicaron que participarían con gusto en la creación de una Policía Comunitaria, después de ser capacitados.
“Se supone que vamos a las reuniones para ver qué se puede hacer para mejorar nuestra colonia porque la seguridad es algo prioritario y no se está cumpliendo, seguido tenemos reuniones con el Municipio pero cuando hace falta un policía, son pocas las ocasiones en las que llega.
“El oficial en ocasiones llega sólo a que se le selle y se va, si es que llega, por lo que estamos optando es por contratar seguridad privada porque ya fue mucho de inseguridad”, dijo Tomás Marín Valdivia, presidente de la mesa directiva de la colonia Los Portones de León.
El Observatorio Ciudadano de León (OCL), acusó al Municipio de no tener un plan integral de seguridad y constató con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en León se duplicaron los robos a casa-habitación.
Ven con buenos ojosPolicía Comunitaria
Integrantes del Observatorio Ciudadano aseguraron que la creación de la Policía Comunitaria requiere políticas públicas que dignifiquen su labor, y que la prevención y la inteligencia policial de contención sean el ejemplo a seguir.
“Si nos invitan a participar claro que lo hacemos, el chiste es que nuestros hogares estén seguros, en las pláticas que tenemos entre varios presidentes de colonos al terminar las sesiones en Presidencia vemos cómo le hacen para protegerse en otras colonias y luego intentamos hacerlo también, como con el uso de silbatos, encargarle la casa al vecino cuando salimos”.
“Son cosas que de alguna forma nos previenen, ahora hay que ver cómo será la propuesta del policía comunitario y entrarle”, dijo Antonio Anguiano, presidente de colonos de Jesús de Nazaret.
Para evitar los robos el apoyo entre vecinos es fundamental.
“Nosotros mismos entre los vecinos nos tenemos que echar la mano porque las patrullas ya no están pasando tan seguido como al principio cuando empezamos a ir a la Presidencia, los policías ya no vienen ni a firmar, ayer no vino y hoy ya son las 2 de la tarde y aún no pasa, entonces uno sigue desprotegido”, expresó Miriam Susana Moreno Estrada, integrante de la asociación de colonos de Jardín Delta.
Por su parte José Antonio Oropeza, presidente del fraccionamiento San Ignacio, comentó que la unión entre vecinos es lo básico para generar más seguridad.
“Si los vecinos no estamos unidos no estaremos seguros, hay que unir fuerzas y proponer mejoras, con eso podemos reducir la inseguridad”, dijo.
Intensifican vigilancia de acuerdo a delitos
Los rondines de la Policía Municipal se intensifican por periodos en ciertas zonas dependiendo del movimiento que muestren los delincuentes, explicó ayer el titular de la Policía Preventiva.
“De acuerdo a lo que está aconteciendo en el Municipio, vamos dirigiendo la fuerza a ciertos sectores, entonces no siempre es lo mismo, entonces es importante también nosotros estar actuando de acuerdo a como se mueve la criminalidad”, comentó Francisco Javier Aguilera Candelas, jefe de los oficiales preventivos.
Afirmó que la dirección a su cargo tiene apertura a los ciudadanos e integrantes de comités de colonos que tengan observaciones o críticas al desempeño operativo de los oficiales.
Aguilera Candelas, afirmó que existe un control sobre los rondines de los elementos y los sellos que deben recabar entre los ciudadanos.
“Es obligación de nosotros estar monitoreando toda la ciudad, estar muy de cerca con todos los comités de colonos, inclusive con el área de Prevención del Delito… que nos conozcan, que conozcan a sus elementos que están resguardándoles sus colonias”, aseguró.
Lo asaltan 2 veces en un mes
En menos de un mes los propietarios y empleados de un ciber fueron víctimas de dos asaltos.
Los vecinos de la colonia Real Providencia se quejaron por la inseguridad y pidieron a la alcaldesa Bárbara Botello que cumpla sus promesas de campaña en cuanto a seguridad.
Ramón es uno de los propietarios de un cibercafé que se ubica en el bulevar Saturno.
El 9 de noviembre su hermana y su empleada atendían el negocio mientras varios niños usaban las computadoras.
Alrededor de las 7 de la noche dos hombres entraron y uno sacó una pistola y amenazó a los presentes. Ambos tomaron una computadora con valor de aproximadamente 18 mil pesos y escaparon en un Tsuru que habían dejado en el bulevar.
La tarde de ayer la empleada volvió a sufrir un asalto similar.
Dos hombres entraron y la amenazaron con un arma mientras hurtaban dos computadoras con valor de 10 mil pesos cada una y luego huyeron.
“Siempre ha habido delincuencia, pero de seis meses para acá aumentó bastante. A todos por aquí ya los asaltaron. No es sólo lo que se llevan, después hay que ir hasta Prevención Social y perder varias horas levantando la demanda”, señaló.
Otros colonos aseguraron que mínimo ocurre un asalto por semana a negocio, casa, vehículo o transeúnte.
El dueño de una tienda de abarrotes dijo que puso equipo de seguridad después de un asalto y días después le robaron de nuevo y se llevaron hasta las cámaras.
“Hay más tránsitos multando que policías cuidando a la gente. Muchas familias ya se fueron de la colonia por la delincuencia. Le pedimos más apoyo a la Alcaldesa, que en lugar de dedicarse a los espectáculos nos ayude”, dijo el socio de Ramón.