Desde hace más de 8 años se han quejado padres de familia de la comunidad Arroyo Seco de los supuestos abusos físicos y psicológicos que Gloria Rodríguez aplica en quienes han sido y son sus alumnos en la escuela primaria del lugar.
“Hace 8 años que me tocó a mí estar en eso, y cuando ella supo que queríamos su cambio agarró a los niños de bajada como dicen y el mío ya ni quería ir y siempre se quejaba de dolor de cabeza y que ya no le gustaba la escuela; entonces nadie hizo nada”, dijo la señora Cristina.
Se presentaron documentos y cartas dirigidos a las autoridades educativas con fecha del 11 de diciembre del 2009, 18 de enero del 2010 y 27 de octubre del 2013.
Sin embargo las denuncias generadas durante la semana pasada se dieron luego de que los alumnos comenzaran a externar los abusos de los que fueron objeto, al pensar que Gloria Rodríguez no regresaría a darles clases, pues tenía varios días de incapacidad y se envió a una maestra de reemplazo temporal o interinato, indican las madres.
Fue entonces que los niños manifestaron que los castigaba y algunos de esos castigos consistía en ponerlos en las esquinas con orejas de burro, darles de “coscorrones” y hasta pegarles con un metro, de acuerdo a lo que algunos niños manifestaron.
También se habló de amenazas, pues dijo uno de los menores: “A mí me dijo que si iba de chismoso con mis papás me iba a ir peor y me pegó en el brazo, y es que a mí y a otros dos niños nos paró y nos puso cinta en la boca”.
Se va por incapacidad
Desde el 19 de septiembre Gloria Rodríguez solicitó incapacidad por una lesión, por lo que se le otorgaron 7 días, del 19 al 25 de septiembre. De acuerdo a lo que se nos explicó, por siete días de incapacidad no se busca una maestra sustituta, por lo que el grupo fue atendido por otra de las dos maestras que dan clases en el plantel, una de ellas es también la directora.
Sin embargo la incapacidad se amplió a 7 días más, del 26 al 2 de octubre y después se pidió otra incapacidad que fue del 3 al 16 de octubre, que fue cuando se solicitó un interinato para cubrir a la maestra.
Nuevamente se solicitó incapacidad, ahora del 17 al 29 de octubre y finalmente del 30 de octubre al 26 de noviembre. De tal manera que la maestra se presentó el día 27 a dar clases, fecha en la que se llevó a cabo una reunión entre padres de familia, el supervisor José Gil, la maestra y dos integrantes del sindicato de Maestros, además de elementos de seguridad ciudadana a solicitud de la maestra.
Los padres de familia mencionan que no se les tomó en cuenta en esta junta, ya que el resto de los asistentes se reunieron en un salón y a ellos los excluyeron, culminando en que se llegaría a un acuerdo en el que los padres pedían que sus hijos fueran atendidos por otra maestra, lo que dicen no se les concedió.
Por esta razón los padres optaron por no enviar a sus hijos, ya que argumentan “Todavía frente a las autoridades de educación la maestra se burló de nosotros y dijo que de ahí nadie la sacaba”, Juana Franco.
Cabe mencionar que este medio se acercó a la directora del plantel, la maestra Bárbara Valencio, a quien le solicitamos conocer su versión de los hechos, así como la opinión de la misma maestra Gloria, sin embargo indicó que llamaría a su supervisor y mientras le decía a Gloria Rodríguez acerca de nuestra presencia en el lugar, llamaba vía celular a quien dijo era su supervisor.
La Maestra Gloria indicó que no tenía nada que decir y que notificaría a la delegada, mientras que la directora Bárbara señaló que tenía la orden de no hacer ninguna declaración y que todo estaba bien.
Después de esto, en otro punto de la comunidad las madres de familia que han sacado a sus hijos del plantel nos manifestaban sus razones cuando llegó la unidad 3318 de Seguridad Ciudadana indicando que había un reporte de connato de agresión en contra de la maestra Gloria.
Maestra se ausenta por incapacidad
Desde hace más de 8 años se han quejado padres de familia de la comunidad Arroyo Seco de los supuestos abusos físicos y psicológicos que Gloria Rodríg