Alberto Patishtán pidió al presidente Enrique Peña Nieto revisar la situación de otros indígenas presos injustamente para que también los indulte.
El activista chiapaneco se reunió durante una hora con el Primer Mandatario en Palacio Nacional, quien lo indultó el 31 de octubre pasado, luego de pasar 13 años en la cárcel tras ser acusado de participar en una emboscada en el año 2000 en el municipio de El Bosque, su lugar de origen, en la que murieron varios policías.
“Le comenté la situación que yo padecí, el planteamiento fue que hay muchos presos indígenas y no indígenas, entonces que se tomen en cuenta también sus derechos, así como encontraron en mi caso grandes violaciones a mis derechos, que también muchos otros casos de compañeros se analicen los casos de muchos compañeros”, comentó al pie de la escalera central de Palacio Nacional”, manifestó.
“Eso es lo que platicamos con el Presidente, que escuchó y espero que se practique todo eso, y que ese beneficio que me dieron a mí también a otros presos se pueden beneficiar”.
Patisthán salió de la reunión acompañado por su familia y el secretario de Gobernación.
Narró que el mandatario dijo, tras escuchar su planteamiento, que el equipo del Estado mexicano comenzará a trabajar.
“Que realmente las investigaciones sean más profundas, exhaustivas, que los asuntos no sólo los miren sino que los vean más a fondo, y realmente no oigan sino que escuchen porque cuando una persona reclama algo es que hay algo”, señaló.
Indicó que el presidente Peña le comentó que lamenta lo que pasó en su caso y que por eso tomó la decisión de indultarlo.
– ¿Se siente satisfecho con este beneficio que le otorgó el Presidente? se le preguntó.
– Lo importante para mí, creo que ya estoy libre y que la estoy gozando ahorita.
El activista afirmó que el Primer Mandatario se solidarizó con su enfermedad, ya que tiene un tumor cerebral, por lo que además de la atención que recibe en el Instituto de Neurología, le planteó ayuda de médicos particulares, de ser necesario.
En el encuentro también participaron sus dos hijos, su nieta y su yerno.
Pide Patishtán a Peña liberar a inocentes
Alberto Patishtán pidió al presidente Enrique Peña Nieto revisar la situación de otros indígenas presos injustamente para que también los indulte.