Los operativos para recibir a las más de 60 peregrinaciones al templo de Nuestra Señora de Guadalupe del Puente están listos y trabajando desde finales de noviembre, informó Alfredo Torres Nohra, director de Policía Vial.
Las peregrinaciones se realizarán principalmente los fines de semana, para evitar mayor congestionamiento vial en la ruta que siguen los peregrinos, que parten del monumento a la Bandera y terminan en el templo.
Al momento, Policía Vial tiene registradas poco más de 30 peregrinaciones, que se suman a las 30 que ha registrado la Dirección de Protección Civil.
Torres Nohra señaló que de acuerdo al número de personas que van en cada peregrinación, es como se asignan los elementos viales para acompañarlos en su trayecto y así, evitar accidentes.
“Por lo general es un elemento que va abriendo el camino, y otro elemento que debe ir haciendo los cortes en cuestión de las avenidas”, dijo.
Comentó que es importante que las asociaciones que realizan peregrinaciones, se acerquen a la dirección de la dependencia, para dar el número exacto de participantes y de grupos, para asignar a los elementos correspondientes.
“Luego nos encontramos que llegamos al lugar y ya están peregrinaciones que no están registradas, es cuando a nuestro personal operativo no lo puede cubrir o se nos empalman y se hace un desorden provocando caos vial”, puntualizó el director.
A su vez, la Dirección de Protección Civil realiza la inspección de pólvora y pirotecnia, dando información de cuáles son los productos que se pueden utilizar cuando está en proceso la peregrinación.
Javier Gallaga Solórzano, titular de la dependencia señaló que los elementos de Protección Civil acuden al lugar de arranque de las peregrinaciones para revisar la pirotecnia, para dar las indicaciones y evitar accidentes.
“Preguntamos si van a quemar pirotecnia, cuánta es y quién la va a quemar, son 3 personas las que deben hacerlo y no hagan un problema con ello”, dijo Gallaga Solórzano.
Además prestan servicio de ambulancias, detección de riesgos y paramédicos, con 3 elementos en cada trayecto de la peregrinación.
Registran al menos 60 peregrinaciones
Las marchas católicas se realizarán principalmente los fines de semana para evitar congestionamiento vial en algunas de las principales avenidas del m