Tras siete meses en el poder, las “Primerísimas damas” concluyeron su mandato en el restaurante-teatro Los Azulejos con la develación de una placa conmemorativa por 60 funciones.
El montaje de la compañía Teatro de la Complicidad, dirigido por Armando Holzer y protagonizado por Bertha González y Montserrat Díaz, ofreció su última función sin menguar ni ápice su carga cómica y satírica en una café concierto dedicado a mujeres que usan y abusan del poder, mientras guardan las apariencias.
El actor y director de escena Enrique Torres y Luz Olivia González, madre de la actriz Gabriela Ortiz (qepd), fueron los encargados de develar la placa alusiva.
“Primerísimas damas (y otras secundarias)”, es un mosaico de cuatro monólogos con sendas mujeres radicalizadas. Montserrat Díaz encarna en uno de ellos a la mandataria de un país imaginario que chantajea por teléfono a un homologo por unas fotos comprometedoras. En otro, retrata a una feminista a ultranza, orgullosa no solo de igualar a los hombres, sino de superarlos… mientras rumia su soledad en una cama.
Enseguida Bertha González hace una caricatura de la pía esposa de un gobernador, cuyas ideas para acabar con la pobreza son simplemente estrambóticas y ridículas. La misma actriz encarna a Fecunda Virtud Pleitesía viuda de Acedo, quien temerariamente defiende las buenas costumbres, pero se reserva autoridad para suplir las carencias amatorias de su marido.
Concluida su temporada, “Primerísimas damas” dejara el escenario de Los Azulejos en La Martinica para “El despertar del Grinch”, el nuevo montaje navideño de Teatro de la Complicidad.
Se despiden “Primerísimas damas”
El montaje de Teatro de la Complicidad cerró temporada develando placa por 60 representaciones en Los Azulejos.