El Ayuntamiento leonés aprobó otorgar el permiso de uso de suelo de un terreno de tres hectáreas para construir una preparatoria pública federal en un área aledaña al Parque Metropolitano.
El proyecto contempla que alrededor de mil jóvenes tengan acceso a la educación en esta preparatoria, Centro de Estudios de Bachillerato (CEB).
La primera etapa de la edificación iniciará este mes y dará posibilidad de recibir a los primeros 500 alumnos.
“Se ha concretado finalmente el proyecto para que se dé inicio a la construcción de una nueva escuela preparatoria federal (…) Es una demanda muy importante la que hay en materia educativa de crear nuevos espacios de educación media”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García.
El proyecto requerirá una inversión de entre 70 y 90 millones de pesos; el 100% del recurso es aportación federal.
La obra ya fue asignada por el Gobierno federal a la empresa Construcción y Desarrollo Civil S.A. de C.V., y por cuestiones de presupuesto solicitó al Municipio que se dieran de inmediato las facilidades necesarias para arrancar la edificación.
“A eso obedece el que se haya solicitado al Ayuntamiento que esta designación de uso de suelo para infraestructura educativa, fuera aprobado de urgente y obvia resolución; quiero especificar que el predio en el que se va a llevar a cabo la obra, es de los tres predios que adquirió la anterior Administración como zonas aledañas al Parque Metropolitano norte”, detalló el funcionario.
Las gestiones para el proyecto entre el Municipio, Estado y la Federación comenzaron el 23 de mayo, cuando se recibió la primera carta compromiso para el proyecto, dos semanas después el Gobierno local anunció la cancelación de la Unidad Deportiva Norte, ideada por el anterior Gobierno.
En su momento, autoridades señalaron que el proyecto deportivo no era viable por encontrarse en una zona inundable; ayer detallaron que la escuela se encontrará en el área más alejada de la presa El Palote y para evitar problemas de inundaciones SAPAL ya realiza mejoras hidráulicas, cuyo costo superará los 5 millones de pesos.
“Nos han pedido que se hagan obras de canalización de este arroyo (El Calvillo), para darle seguridad hidráulica y evitar que pudiera aguas máximas, le llaman, periodos de retorno, generar una inundación”, precisó Ortiz García.
El terreno otorgado de 3.6 hectáreas colinda con la calle Bahía y el acceso es por el bulevar Amazonas.
Autoridades aseguraron que el proyecto traerá mejoras a los habitantes de colonias aledañas al Parque Metropolitano.
“Este era el mismo terreno donde se iba a construir una Unidad Deportiva Norte, este proyecto (…) la inversión es muy superior a lo que hubiera sido sobre este predio la Unidad Deportiva Norte (…) creo que es un anuncio importante”, reiteró.
La decisión generó debate en la sesión de Ayuntamiento, cuando el regidor panista Alejandro Arena Barroso se dijo decepcionado de la Administración por no dar prioridad a la conservación de áreas verdes; varios ediles reaccionaron a la opinión y afirmaron que incrementar la infraestructura educativa es algo positivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *