La Universidad de Guanajuato cuenta con el programa “Seguimiento de Egresados”, para garantizar que al menos el 90% de los alumnos puedan ejercer su profesión al concluir con sus estudios.
Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, rector del Campus Irapuato-Salamanca, señaló que existen grandes necesidades laborales en la actualidad, pues el número de egresados de las instituciones educativas de nivel superior cada vez son mayores.
Indicó que en profesiones como medicina y enfermería no se presenta un rezago laboral mayor, pues los alumnos son muy solicitados, además de que tienen la ventaja de prestar prácticas profesionales que les ayudan a conseguir un empleo al finalizar sus estudios.
Sin embargo, existen carreras y especialidades donde el número de egresados es mayor, y las oportunidades de empleo escasean para quienes no tuvieron oportunidad de realizar prácticas o servicio social.
Cada año, miles de estudiantes finalizan una carrera, y muchos de ellos empiezan su vida laboral con incertidumbre, pues existen carreras con sobrecupo, ramos en los que se dificulta más el acceder a un empleo.
Camarena Aguilar indicó que el programa de Seguimiento de Egresados se fortalece con los convenios que ha firmado la Universidad de Guanajuato con empresas, con el que se creó también el programa de estancias.
Comentó que se ha proyectado que con la implementación de estos programas, los alumnos tengan hasta el 90% de posibilidades de quedar en las empresas donde prestan su servicio, ya que son alumnos preparados para enfrentar los retos laborales actuales.
Egresan 13 de Enfermería
Fueron 13 estudiantes de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de Irapuato, los que finalizaron sus estudios de la Especialidad de Cuidados Intensivos, que forman parte de la segunda generación en el municipio.
Durante su especialidad, que comenzó en mayo de 2012, los alumnos adquirieron y desarrollaron competencias en el ramo de la enfermería, para brindar calidad en el proceso de atención a pacientes críticos.
Los recién graduados dieron sus prácticas profesionales en el Hospital General de Irapuato, el Hospital de Alta Especialidad en León, el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Celaya, y en el área de Hemodiálisis de Irapuato, que los preparó para enfrentar nuevos retos laborales.
Los alumnos recibieron reconocimientos por parte de Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, quien felicitó a los nuevos especialistas por su dedicación y entrega en el ramo de la salud.
“Me da gusto que tengamos ya una segunda generación, ustedes desarrollaron una serie de competencias, no sólo profesionales y son ahora algo por encima de los demás enfermeros”, dijo Camarena Aguilar.
Buscan garantizar empleo a egresados
Para el 2014 la Escuela de Enfermería cambiará de sede y se instalará en el edificio del Campus Irapuato-Salamanca.