De acuerdo a una de las últimas encuestas realizadas a jóvenes celayenses, más del 50% opinan que la falta de oportunidades laborales, calidad de vida, así como la posibilidad para terminar sus estudios profesionales, son las principales causas de migración y abandono escolar.
Intravisión, Encuesta a Jóvenes 2012, realizada por el Gobierno del Estado de Guanajuato, entregó la semana pasada los resultados de dicha encuesta al Instituto de la Juventud del Municipio dentro de un foro de consulta.
Los resultados revelan que las condiciones laborales son “críticas, tomando en cuenta que en promedio los jóvenes trabajan 39.7 horas a la semana por un sueldo de 3 mil 715 pesos de salario mensual. El 86.6% de los jóvenes se consideran como personas felices actualmente aunque el 66.4% buscan una mejor calidad de vida.
La encuesta destaca además que el 48.2% de los jóvenes encuestados perciben una falta de oportunidades y de apoyo dentro del entorno familiar y el 47.7% tienen gran dificultad para concluir sus estudios.
Incluso en el caso de los jóvenes que concluyeron con sus estudios de licenciatura, solamente 15.3% se desarrolla en el ámbito laboral, para el cual se preparó, mientras que el 84.7% trabajan en algo totalmente ajeno a sus anhelos profesionales.
Al menos 394 jóvenes celayenses, de entre 12 y 29 años, fueron los encuestados y con un margen de error de tan sólo el 4.3% en las respuestas, y un intervalo de confiabilidad de un 95%, se dio a conocer el pensar actual de ese sector social.
El 47% de los encuestados fueron varones y el 53% fueron mujeres. Los temas a tratar fueron respecto a su entorno en general, tanto en la familia, funciones dentro de la sociedad, vida en pareja, actividad laboral, salud, sexualidad, prevención de enfermedades, consumo de drogas y hasta niveles de felicidad.
Mariano Zavala, director del Instituto de la Juventud en Celaya, informó que mediante estos datos se buscará facilitar planes de acción, programas de desarrollo y sugerencias para la creación de políticas públicas.
“Se nos hizo la entrega formal de esta información para saber qué es lo que requieren los jóvenes de propia voz, y tener conocimiento general para identificar las condiciones a las que se enfrentan los jóvenes, para con ello poder facilitar decisiones en planes, programas y políticas públicas”, dijo.
“Ya contamos con todo el esquema de trabajo y mediante estos datos vamos a nutrir nuestro programa”, dijo Zavala.
Subrayó que falta mucho por hacer a favor de la juventud.
Carece 50% de oportunidades
Jóvenes celayenses expresaron mediante una encuesta que las oportunidades laborales y de estudios son escasas