Desde 2002 a la fecha, no se ha sentenciado en el estado a ningún funcionario público por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, reveló el abogado Roberto Saucedo Pimentel.
Lo anterior, con base en los datos que le proporcionaron tanto el Poder Judicial como la Procuraduría de Justicia del Estado por solicitudes que hizo a través de las unidades de acceso a la información, de las cuales AM tiene copias.
Informó que el 30 de noviembre pasado a la Procuraduría de Justicia le preguntó desde que se crearon los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, cuántas averiguaciones previas se han integrado y cuántas personas han sido procesadas y con sentencia condenatoria.
La respuesta fue: “Del periodo comprendido del 1 de enero de 2003 al 15 de noviembre de 2013, se han integrado 46 indagatorias por el tipo penal de enriquecimiento ilícito y 13 por el tipo penal de tráfico de influencias”.
Y a la misma pregunta, el Poder Judicial le respondió que “en noviembre de 2007 se inició un proceso judicial por el delito de enriquecimiento ilícito, resultó con sentencia absolutoria en enero de 2010.
“Respecto al delito de tráfico de influencias, no hay registro al respecto en los sistemas electrónicos de los juzgados”.
“En suma, los tipos penales no sirven. Los tipos penales están hechos para no probarse nunca. Es muy difícil probar estos delitos”, afirmó Saucedo Pimentel.
EL EX FUNCIONARIO PRÓFUGO TENÍA RESPALDO
Roberto Saucedo también opinó sobre los siete empleados de empresas particulares “fantasmas” que fueron detenidos la semana pasada por haber defraudado al Gobierno del Estado por 27 millones de pesos, aunque ya fueron liberados tres.
“Es una prueba de que a los peces grandes no les van a hacer nada, los grandes corruptos están libres, a esos no los tocan”, afirmó, aunque dijo desconocer quiénes son “los peces grandes”.
“¿Qué estamos haciendo? Estamos jugando a combatir la corrupción”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *