Por primera vez después de muchos años, fueron mostrados los 45 bienes muebles que durante años albergó la capilla de La Dolorosa conocida también como Mausoleo del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
Todos están en restauración y se evidenció que en realidad no se perdieron, como se mencionó hace años.
Son 17 obras de caballete dentro de las cuales está La Dolorosa, que es la imagen principal de la capilla, pintada por Francisco Eduardo Tresguerras; hay además siete obras de papel como acuarelas o manuscritos del arquitecto; nueve obras de madera entre ellos el mueble altar con hoja de oro, marcos y nicho; y 12 obras en metal que incluyen candelabros de pared y candiles, informó Juan Montoya Polín, restaurador de bienes muebles.
El alcalde Ismael Pérez, hizo ayer una supervisión de las obras de restauración y dijo que es importante que la gente conozca que están siendo restaurados y rescatados.
El director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovar, informó que la inversión en la restauración de los bienes muebles fue por poco más de 1 millón de pesos.
La Capilla de Dolores está lista para recibir de nuevo los bienes muebles que la adornaron durante siglos.
En julio de 2014 estará concluida su restauración, pero será hasta que exista un proyecto museográfico cuando puedan ser integrados a la capilla, la cual también ya está restaurada.
“Todo este universo de bienes muebles es lo que estamos trabajando y pertenecen al mausoleo, y como proyecto final se va a hacer una investigación histórica y un proyecto museográfico para devolverlas otra vez a la capilla, pero antes se tiene que hacer un estudio previo para ver de qué manera se propone ante las instancias normativas como es el INAH, proponerles materiales pero basado en un sustento histórico”, expuso Juan Montoya Polín, restaurador de bienes muebles.
“Una vez que tengamos aprobado este proyecto museográfico es que se van a devolver a su lugar original. Ahorita ya se está realizando la investigación histórica que eso es la primera parte, ya una vez que la tenemos a finales de este mes en enero estaremos conjuntando la información entre los diseñadores, conservadores, restauradores y museógrafos para proponer materiales que sean acordes a la conservación de los bienes muebles”, explicó.
El avance -dijo- es del 60% y lo que resta por atender es sobre todo el altar que está formado de madera, hoja de oro y cristal, entre otros materiales.
“Llevamos un 60%, empezamos por los más complicados, los que tenían un daño más severo, aquí el daño principal está en que llevó mucho tiempo sin mantenimiento a nivel interno y la madera tuvo un ataque por el paso del tiempo y cuando lo descubrimos la madera ya se estaba disgregando, entonces se tuvo que consolidar, reponer algunos elementos”.
Entre todos los bienes destaca la imagen de “La Dolorosa”, un óleo de casi cinco metros de altura, el cual ya fue restaurado.
“Ya se resanó, ya se preparó el marco, la capa pictórica tenía algunos faltantes, por la humedad, el tiempo y el polvo se desprendieron algunas zonas, se limpió todo el soporte por la parte de atrás, el marco es muy importante con hoja de oro y espejos, y tiene un doble marco pegado al muro. El óleo está ya en la etapa de barniz final”.
El restaurador dijo que los bienes muebles tienen una importancia incalculable porque forman parte de la historia de Celaya, datan del Siglo XVIII.
“Aparte porque la mayoría fueron trabajados por Tresguerras, pertenecen a una época y a una decoración decimonónica que muy difícil encontramos en México, entonces más allá de la trascendencia de quien están sus restos ahí, por la misma decoración y los objetos tienen un valor incalculable, histórico”.
Y embellecen templo
El templo del Sagrado Corazón de María lleva ya un avance del 85% en su restauración y estará listo a finales de 2013.
El alcalde Ismael Pérez y funcionarios de Obras Públicas visitaron el templo donde, con una inversión de 2.5 millones de pesos, expertos en restauración hacen una intervención al retablo principal, al Viacrucis, imágenes y esculturas de la Virgen, del Sagrado Corazón de Jesús y de San José.
En la supervisión informaron que el retablo principal está ya casi terminado, al igual que el Viacrucis que ya fue restaurado tanto en los cuadros al alto relieve como en los marcos con hoja de oro.
El templo estuvo abierto sólo durante 17 años ante el temor de que ocurriera un accidente porque se cayó uno de los rosetones que están en las bóvedas. Hasta hace tres años comenzó la primera parte de la restauración.
Ahora, cuando el inmueble ya ha sido estabilizado, iniciaron una etapa más: la restauración de las imágenes y el retablo principal.
“Una vez que termina la restauración ya sólo faltará atender temas de iluminación”, informó el director de Obras, Carlos Arteaga.
El restaurador Jorge Alonso Martínez informó que ya sólo falta restaurar la capilla que está al interior del templo, cuyas obras iniciarán la siguiente semana y consistirán en retirar el mosaico que cubre las paredes.
La obra deberá estar concluida el 29 de diciembre.