El Gobierno Municipal retrasa la inauguración del Hospital Materno Infantil que estaba programada para la primera semana de diciembre, por no entregar las obras de acceso a tiempo, indicó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
El nuevo hospital iba a comenzar a prestar servicio a inicios de este mes, se tenía previsto que el presidente de la República Enrique Peña Nieto inaugurara la obra el 6 ó 7 de diciembre, pero no lo hará hasta marzo de 2014.
Y es que pese a que la construcción del inmueble y el equipamiento del nosocomio están en su totalidad, las obras de los accesos, necesarios para el estreno y funcionamiento del nosocomio aún no han concluido, motivo que generó el retraso.
“Nosotros ya totalmente cumplimos, el equipamiento prácticamente en su totalidad está al mes de diciembre, lo que es por parte del Estado, por parte de los compromisos de la República, al Presidente de la República obviamente están totalmente terminados”, dijo el Secretario de Salud.
Explicó que fue un dictamen federal, de que se tuvieran los dos accesos para facilitar la entrada a la población y la seguridad de la misma.
“Esto ya se pospuso y se está cotejando, tuvimos una reunión, con el Gobernador con la secretaria federal Mercedes Juan y por encomienda del Presidente de la República se va a posponer tentativamente al mes de marzo”.
Ortiz Aldana aseguró que es importantísimo acelerar la inauguración de este hospital sobre todo para desahogo a la atención de los pacientes, porque el equipamiento está ahí y para evitar el gasto de pago a vigilancia en las instalaciones.
Sobre la opción de que el hospital se aperture antes de la inauguración formal
por parte del Presidente de la República, el Secretario de Salud afirmó que no es posible: “Es el primer compromiso, como mega-obra del Presidente de la República, estamos totalmente sujetos a su agenda”.
Recalcó: “Nosotros como Gobierno, cumplimos a la Secretaria Federal y obviamente al Presidente de la República, en relación al equipamiento y a la construcción de este inmueble, el Gobierno Municipal es quien está trabajando para los accesos”.
“La ciudadanía debe entender que el hospital ya está, en el momento en que se habilite el otro acceso, de acuerdo a lo que nos ha comentado el Alcalde, se está llevando la licitación e inmediatamente cumpliendo con toda la norma de agenda del Presidente de la República, se podrá inaugurar”. Concluyó el Secretario de Salud de Guanajuato.

AL DETALLE

El Hospital Materno Infantil se construyó en terrenos adyacentes a la colonia Malvas, Revolución.

En agosto, el alcalde Sixto Zetina Soto dio el banderazo de salida a la obra de urbanización de la calle Madrileña, que es la que colinda con la Zona Militar, llega hasta el hospital y continúa hacia la carretera libramiento Norte, en las cuales hasta el día de ayer los trabajadores siguen laborando.

Culpa Sixto a Federación por atraso

Después de que Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, anunciara el retraso de la inauguración del Hospital Materno Infantil en Irapuato, el alcalde, Sixto Zetina Soto, dijo que fue culpa de la Federación, por retrasar el presupuesto.
El Secretario estatal indicó que la inauguración del Hospital Materno Infantil que se anunció para los primeros días de diciembre de 2013 se tendrá que retrasar hasta marzo de 2014, cumpliendo Gobierno federal y estatal pero no el Municipal.
Zetina Soto dijo que lo que le corresponde a su Gobierno es la mejora de las vialidades, que no se pudo realizar a tiempo por la tardanza del presupuesto federal para Obra Pública.
La obra de vialidades en el exterior del Hospital Materno Infantil, en la colonia Malvas Revolución, dio arranque el 7 de agosto de este año, requiriéndose una inversión de 19 millones 903 mil 427 pesos para la calle Madrileñaprincipal vialidad de acceso al nuevo hospital.
Arturo Rocha Lona, director de Obra Públic, dijo que incluiría la realización de una ciclovía, y una calle con cuatro carriles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *